ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La anfitriona Noruega cedió en su debut ante Brasil. Foto: IHF

La selección nacional de Cuba comienza hoy su camino en el Campeonato Mundial Masculino de Balonmano, por octava ocasión, la primera desde Croacia-2009. Justo en ese país será el debut de los cubanos ante Eslovenia, como parte del grupo g, que completan Islandia y Cabo Verde.

Cuba llega como el actual campeón del Torneo de Naciones Emergentes masculino de la ihf en 2023, y obtuvo su boleto mundialista al conquistar el título –por segunda vez– en el Campeonato de Norteamérica y el Caribe, que acogió México, en mayo del año pasado.

En esa oportunidad, los cubanos contaron con un excelente desempeño de sus jóvenes figuras. Muchos de los jugadores vienen trabajando juntos desde los Juegos Panamericanos Junior de 2021, incluyendo el Torneo de Naciones Emergentes y el clasificatorio, además de que están insertados en ligas europeas.

Eslovenia, en tanto, es de esos equipos que, por su potencial, puede crearles problemas a los grandes favoritos. De hecho, su mejor resultado en una cita del orbe se remonta a 2017, cuando alcanzó la medalla de bronce. Sin embargo, no clasificaron a la siguiente edición, y en las dos últimas terminaron en el noveno y décimo puestos, en ese orden.

Recientemente, ocupó el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de París-2024. Sin duda, es un resultado alentador y que respalda su condición de favorito en el grupo g de esta justa del orbe.

Como otras selecciones, está experimentando un recambio generacional, tras la retirada de varias figuras importantes, como los laterales Jure Dolenec y Dean Bombac; pero cuenta con las estrellas del Barcelona Blaz Janc y Domen Makuc.

En el único duelo particular entre cubanos y eslovenos, que data del Mundial de 1995, los de la Mayor de las Antillas se llevaron la victoria por marcador de 34 goles por 26.

Ayer, en la segunda jornada del Mundial, marcada por el estreno de los otros dos anfitriones, Croacia y Noruega, en el grupo a, República Checa y Suiza empataron a 17 goles, y Alemania a Polonia, por 35-28. En el d, Países Bajos venció a Guinea (40-23) y Macedonia y Hungría igualaron a 27. En la llave e, Portugal derrotó a Estados Unidos (30-21), y Noruega cayó ante Brasil, por 29-26. Croacia le ganó a Bahréin (36-22), y Egipto a Argentina (39-25), en el H.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.