ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Marifélix Sarría. Foto: Roberto Morejón

A sus 20 abriles, la pesista Marifélix Sarría es una de las tres principales promesas dentro del movimiento deportivo cubano. La cienfueguera hace tres meses se coronó monarca mundial juvenil en León, España, y en unos días afrontará su primer Campeonato Mundial de mayores.

Ella se presenta en la justa que se desarrolla en Bahréin en el séptimo lugar del ranking mundial de la división de +87 kilogramos, y lo hace mostrando una gran progresión de un año al otro. En junio de 2023 concursó en el Grand Prix de La Habana, y en esa ocasión estableció topes de 104 kilogramos en arranque, 140 en el envión, para un total de 244 kg, finalizando en el séptimo puesto.

En la cita universal para jóvenes se llevó los tres metales dorados puestos en disputa con un cómputo de 115, 155 y 270. Eso la pone en una buena posición para rivalizar con varias de las mejores pesistas del mundo.

Sin embargo, no podemos caer en el tan dañino «championismo». Sarría es un talento con excelentes condiciones para seguir mejorando sus marcas; además, requiere pulir detalles técnicos en busca de alcanzar una elevada estabilidad a nivel internacional.

De ahí que este Mundial tiene que ser de aprendizaje para ella, desde el aspecto sicológico como competitivo. Si una medalla llegara, sería más que bienvenida, pero lo importante es que mantenga su progresión y las oponentes empiecen a temerle de cara a otras competencias.

En la ciudad de Manama se presentará la sudcoreana Hyejeong Park, plata olímpica en los Juegos Olímpicos de París-2024 y titular mundial de 2023, en Riyadh, Arabia Saudita. La británica Emily Campbell también dice presente, y suma en su palmarés el bronce olímpico de la capital francesa. Ambas competidoras superan los 288 kilos de Entry.

Otra coreana, Younghee Son, capturó los tres bronces en la Copa del Mundo Phuket, Tailandia-2024, y suma más de 283 kilos en su cómputo total. No descartar a la china Li Yan, quien llega con una máxima de 300 kilos.

En la urbe de León, a Marifélix la escoltó con medalla de plata la canadiense Etta Mae Love, quien igual competirá en su primer Mundial y es otra rival directa.

Sarría tendrá de oponentes a 15 rivales. Solo cinco de ellas han levantado más de 270 kilogramos. Del Mundial anterior sobreviven ocho halteristas. Lo más llamativo es la ausencia de la vigente campeona olímpica y recordista mundial, la china Li Wenwen. Además, las ocupantes del segundo al séptimo puesto en Arabia Saudita no se inscribieron, para intervenir en Bahréin.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.