ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La espera terminó. Este domingo, en una gala celebrada en Mónaco, World Athletics anunció los ganadores a mejores atletas del año en las distintas categorías.

Los galardones absolutos correspondieron a la neerlandesa Sifan Hassan y al botsuano Letsile Tebogo, tras las votaciones de los aficionados.

Primero, Tebogo había sido seleccionado como mejor atleta en la categoría de pista. El joven deportista africano conquistó en los Juegos Olímpicos de París-2024 la medalla de oro en los 200 metros, la primera corona de su país en cualquier disciplina.

Con su registro de 19.46 segundos impuso récord continental y subió al quinto puesto histórico. En la capital francesa cosechó también una medalla de plata como parte del relevo 4x400 m y fue sexto en la final de cien metros. En este año bajó de los 20 segundos en el doble hectómetro en nueve ocasiones.

Hassan, por su parte, se llevó el reconocimiento en el apartado de pruebas fuera del estadio. La neerlandesa se erigió como reina en París en la maratón, con récord para citas estivales de 2:22.55 horas. Todo ello, después de agenciarse la medalla de bronce en los 10 000 y los 5 000 metros.

Es así que se convirtió en la primera mujer en ganar medallas en estas tres distancias en los mismos Juegos y la primera atleta desde que Emil Zatopek lo hiciera (los tres títulos) en Helsinki-1952.

El galardón de atleta femenina del año en pista recayó en la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone, quien destrozó su propia marca del orbe en los 400 metros con vallas en dos oportunidades (a 50,65 segundos y 50,37), y se adjudicó el oro olímpico en esa prueba, así como en los 4x400 m.

El etíope Tamirat Tola fue el mejor fuera del estadio entre los hombres, tras su título en París en maratón, con marca para la cita incluida.

En la categoría de campo los vencedores no podían ser otros que los plusmarquistas del mundo y campeones olímpicos Yaroslava Mahuchikh, de Ucrania, y Mondo Duplantis, de Suecia.

Mahuchikh fijó la cota universal del salto de altura en los 2,10 m, mientras Duplantis se superó a sí mismo tres veces, hasta elevarse hasta los 6,26 m.

Igualmente, fueron reconocidas las estrellas en ascenso. Entre las mujeres triunfó la etíope Sembo Almayew y entre los hombres el italiano Mattia Furlani.

Almayew alcanzó la corona mundial Sub-20 en los 3 000 metros con obstáculos, y fue quinta en esa prueba en París-2024. Furlani, recordista mundial de su categoría en salto de longitud, con 8,38 metros, ganó medalla de plata en el Campeonato Europeo y en el Mundial Bajo Techo, además de la de bronce en París.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.