El Campeonato Panamericano de Judo Sub-13 y Sub-15 Varadero-2024 llegó a su fin, con la delegación de Brasil como máxima ganadora.
Durante tres jornadas las futuras generaciones de judocas del continente se enfrentaron en los tatamis dispuestos en el hotel Meliá Internacional de Varadero.
Brasil dominó la categoría para menores de 13 años, con balance de siete títulos, igual cantidad de preseas de plata y seis de bronce. Cuba ocupó el segundo puesto, con 6-2-12; mientras Estados Unidos (2-2-12) y México (1-0-0) fueron las otras naciones que alcanzaron al menos un oro.
Por los de la Mayor de las Antillas, las medallas de oro llegaron por intermedio de Erik Jardines (28 kg), Brian Zúñiga (34), Javier Viera (38), Andro Sánchez (42), Ronniel Leal (47) y Melody Noa (28).
Entre los menores de 15, Brasil se mantuvo en lo más alto (9-6-10) y sacó mayor ventaja sobre los anfitriones (2-3-10). Con igual suma de preseas de oro y de plata que los cubanos aparecen estadounidenses y ecuatorianos, pero con seis y dos de bronce, respectivamente. Canadá se llevó una corona.
Los vencedores de casa resultaron Maikol Batista (53 kg) y Howar Díaz (64).
De acuerdo con un comunicado de la Confederación Panamericana de la disciplina, «este evento marcó un paso importante en el desarrollo del judo juvenil en la región, dejando un legado de aprendizaje, camaradería y excelencia deportiva».
COMENTAR
Responder comentario