ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cuba y Trinidad y Tobago se enfrentarán en la ronda preliminar rumbo a la Copa Oro 2025. Foto: AFC

La vida da revanchas. Esa oportunidad la tendrá la selección nacional masculina de fútbol de Cuba cuando se mida, en el mes de marzo, a su similar de Trinidad y Tobago en la Ronda Preliminar para clasificar hacia la Copa Oro 2025.

Cubanos y trinitenses se midieron en el mes de octubre en las jornadas tres y cuatro de la fase clasificatoria de la Liga de Naciones de Concacaf, en su nivel A. El juego de ida celebrado en la urbe de Santiago de Cuba concluyó con un trepidante empate a dos goles, y en el duelo de regreso, los trinitenses triunfaron por 3-1, con lo que aseguraron su permanencia en ese escalafón, en tanto los cubanos descendieron a la zona B.

Ese amargo resultado obligó a que los cubanos se enfrentaran a San Cristóbal y Nieves hace unos días, como paso previo para entrar en la fase Preliminar. Derrota por 1-2 de los Leones del Caribe en el match de ida, y goleada facturada por 4-0 en la ciudad indómita fueron suficientes para meterse en la última etapa con vistas a clasificar hacia la Copa Oro.

Según el ranking de Concacaf, entre los 14 equipos que necesitan disputar esta ronda, Cuba ocupa el lugar diez, mientras los trinitenses tienen el quinto puesto. El encuentro de ida se escenificará con grandes probabilidades en Santiago de Cuba, y la vuelta ocurrirá en Puerto España. En las próximas jornadas se conocerán los días y estadios en que se desarrollarán esos duelos.

El resto de los emparejamientos quedaron definidos a base de Costa Rica (1) vs. Belice (14), Jamaica (2) vs. San Vicente y las Granadinas (13), Honduras (3) vs. Bermuda (12), Guatemala (4) vs. Guyana (11), Martinica (6) vs. Surinam (9) y Nicaragua (7) vs. Guadalupe (8). Los ganadores de cada enfrentamiento asegurarán su pase al máximo torneo organizado por Concacaf.

Los trinitenses salen como favoritos para vencer. Si Cuba pretende dar la sorpresa, requiere llegar a esas jornadas con sus jugadores referentes (Luis Paradela, Karel Espino, Carlos Vázquez, Dayron Reyes, Raiko Arozarena y Onel Hernández) en plenas condiciones físicas y deportivas.

Además, la estrategia del once cubano necesita un cambio radical a lo mostrado en los últimos juegos, buscando mayor presión del rival en el mediocampo, y apostando por un incremento de las jugadas en ataque como claves para alcanzar el objetivo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.