ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cuba jugará contra Japón en final del Premier-12 Foto: @EFEnoticias

Cuba jugará otra final en el Premier-12, justo cuando empezamos a vivir las primeras horas de este domingo. Japón, el actual campeón del torneo, es el rival que, como casi siempre en estas lides, se presenta en modo de imbatible. Es el único del grupo B que no ha perdido un partido.
Para los de la Mayor de las Antillas solo sirve ganar, porque es la única manera de mantenerse con aspiraciones de avanzar a la Super Ronda, de la que saldrán los dos equipos que disputarán la medalla de oro, y los que lucharán por el premio de bronce.
Hay una extensa hoja documental entre las selecciones de ambos paises, desde marzo de 1955 hasta hoy. Hace 69 años, el icónico Gigantes de Yomiuri y el también emblemático, y entonces pujante Cuban Sugar Kings, protagonizaron, en una serie de tres desafíos, los primeros duelos entre escuadras de ambos países. El tope favoreció, por 2-1, a los Reyes del azúcar,.
En siglo XXI, el saldo positivo de los japoneses es marcadamente superior. Por ejemplo, en los clásicos mundiales, desde 2006 hasta 2023, los resultados en seis encuentros solo conocen una victoria cubana, en 2013.
A este crucial desafío, los cubanos llegan tras su primer triunfo en esta lid, frente a Australia (4-3), y luego de perder dos veces consecutivas ante República Dominicana y Sudcorea.
En el choque con los australianos, la ofensiva tuvo su mejor balance, al totalizar 11 jits, es decir, el 79 porciento de los que había pegado (14) en sus dos salidas anteriores.
Para ese juego, igual de decisivo que el que viene ahora con los japoneses, el alto mando caribeño introdujo varias modificaciones. Le dio más responsabilidad a Yadir Drake y a Yoelkis Guibert; puso a Rafael Viñales y a Walter, y le dio resultado.
Una de esos cambios tuvo como centro remover la formación, del primero al quinto madero. ?El desenlace?
Seis de los 11 imparables recayeron en ese segmento de la alineación; también las cuatro remolcadas y tres de las anotadas.
Por supuesto que Australia no es Japón, con todo y que el equipo de la tierra de los canguros le ha sido muy difícil a Cuba, tanto que los últimos cinco choques todo han concluido por el estrecho margen de una carrera.
Los nipones, con 294, lideran la ofensiva del grupo B de la lid, y con 2,33 carreras limpias por juego, es la mejor plantilla de lanzadores en efectividad. Son indicadores, hasta el momento, muy deteriorados en la nómina cubana, pues batea solo 253, y permite 5,53 limpias por cotejo.
Para desafiar el perfeccionismo beisbolero japonés, la dirección de la escuadra antillana llevará a Roberto Baldoquin a tercera base, a Walters a la segunda almohadilla y hará regresar a Andrys Pérez a la receptoría. En la lomita, no creo que Raymond Figueredo haya tenido un día tan importante como el de mañana.
Es muy difícil pasar por encima del samurai, aunque no imposible. Por esas vueltas que da la vida, un día como en el que se enfrentan estás versiones del Premier-12 de 2024, pero de hace 23 años, Cuba venció a Japón en un excepcional encuentro peleado de principio a fin, en la semifinal del vigesimotercer campeonato mundial.
En aquel partido de 2001 fueron necesarios 11 innings hasta el 3-1 definitivo. ?Saben dónde se jugó? En Taipei de China, como ahora. En el choque de 2001, tres de los que ahora están como directivos del elenco que dirige Armando Johnson, integraron la nómina: Germán Mesa, Orestes Kindelan y Pedro Luis Lazo.
Si ellos pudieron, sus alumnos no son menos, aunque el reto es casi un lanzamiento de 100 millas por hora.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

gilbertk crowe swaby dijo:

1

17 de noviembre de 2024

00:46:47


echale bate,decidan ustedes no el arbitro

Juan Respondió:


17 de noviembre de 2024

12:51:30

Ya Japón ganó 7/6 lamentamos que cuba quede fuera, pero adelante