Una de las mejores decisiones de la etapa de preparación del equipo cubano de beisbol que participará en el torneo Premier-12 ha sido la incorporación, a la nómina oficial de 28 peloteros, del tunero Rafael Viñales. Creo, además, que la otra disposición, la de incluir al lanzador capitalino Pavel Hernández, es también, hoy, medular, aunque suene in extremis.
Es cierto que el de los Leñadores no alcanza el mismo grado de versatilidad defensiva que otros de sus compañeros, aun cuando se le puede emplear en los jardines, en primera base y en la receptoría, en la que finalmente fue ubicado; y que tampoco es un corredor veloz en las bases. Sin embargo, no solo fue el de mejor rendimiento con el madero en esta fase de puesta en forma, sino también el que más ajustado se vio en el cajón de bateo, con buenos contactos, lo mismo ante envíos rápidos que rompientes.
Es difícil que sea titular, pero es un bate de respeto ante cualquier demanda en momentos cruciales de los partidos.
Pavel Hernández entra bajo el apremio de dos bajas en el cuerpo de pitcheo. En cambio, parece ser la solución para que sea uno de los acompañantes de Liván Moinelo en la misión de las aperturas de los encuentros.
Si bien cuenta con experiencia en la Liga mexicana de verano, y con Industriales cumple el rol de abridor, estaría, por primera vez, sometido a la difícil encomienda de liderar al equipo grande de Cuba.
Por cierto, justamente desde la lomita, sobrevino el desenlace más negativo de los desafíos celebrados en Sudcorea. En la despedida de ese país, ante su selección nacional, los cubanos cayeron por 13-3.
Lo de menos es el marcador, pues se sabe que es un choque, como los demás, en el que se utilizan varios pitchers y la mayor cantidad de jugadores de posición, máxime cuando ese duelo era la antesala de la definición de la plantilla al Premier-12. Lo significativo es que los serpentineros volvieron a pasar por el mismo sendero del primer desafío de la gira.
Luego de aquel cotejo inicial, el pasado 23 de octubre, Armando Johnson le dijo a Jit que, «tratándose de un primer juego, no hay razón para preocuparse, aunque será necesario evitar que los lanzadores cometan tantos errores en conteos favorables». Al concluir el choque el sábado, volvió a decir que «hay que profundizar en la labor de los monticulistas», después de que ellos regalaran siete boletos y dieran cinco pelotazos. Ese saldo de 12 hombres en circulación, más 14 jits de los oponentes, terminaron por desproporcionar la pizarra.
Los resultados internacionales de Cuba, excepto el cuarto lugar del v Clásico Mundial, en 2023, no se han correspondido con la exigencia que sobre la pelota tiene todo un país. En ellos ha pesado más la baja producción ofensiva y, en ocasiones, una desacertada defensa, que el pitcheo. Por eso es vital que los brazos se enrumben de cara al Premier-12, en pos de sostener la aspiración de pasar a la segunda fase de la justa.
Así quedó el equipo cubano al Premier-12: Receptores: Andrys Pérez (mtz), Andy Cosme (art) y Rafael Viñales (ltu). Jugadores de cuadro: Ariel Martínez (npb), Bárbaro Erisbel Arruebarruena (mtz), Christian Rodríguez (npb), Roberto Baldoquín (ltu), Yadil Mujica (mtz), Yoan Moncada (le) y Jean Walters (le). Jardineros: Yadir Drake (le), Yoelquis Gibert (scu), Lázaro Armenteros (le), Roel Santos (gra) y Alfredo Despaigne (gra). Lanzadores: Raymond Figueredo (ind), Raidel Martínez (npb), Andy Vargas (ind), Frank Luis Medina (pri), Yankiel Mauri (ssp), Yoenni Yera (mtz), Liván Moinelo (npb), Darío Sarduy (npb), Frank Abel Álvarez (npb), Leodán Reyes (ind), Geonel Gutiérrez (art), Yusnier Padrón (le) y Pavel Hernández (ind).

















COMENTAR
Responder comentario