Es el tercer deporte que más ha aportado al medallero dorado de Cuba en los Juegos Olímpicos, con 11 títulos, solo superado por los 42 del boxeo y los 12 de la lucha. Es el segundo que más preseas tiene en total, con 45, aventajado, únicamente, por el pugilismo, que acumula 80.
Ha sido medallista, consecutivamente, desde la edición de Tokio-1964 hasta la de 2020, también en la capital japonesa. Es decir, en 13 citas bajo los cinco aros, y por 56 años, nunca le faltó un podio.
Pero este aval del atletismo quedó reducido a la nada en la justa de los anillos multicolores de París, en este 2024. Convocados por el rico debate entre deportistas, entrenadores y la dirección del país en el podcast Desde la Presidencia, el pasado 16 de septiembre, nos adentramos en esta bella disciplina, una de las que se quedaron a deber en la justa de la Ciudad Luz.
No creo que la baja parisina del campo y pista cubano sea irreversible, pero ¿cómo devolverle a esta laureada disciplina su abolengo?
Está claro, como dijeron los atletas en el debate en las redes sociales, promovido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente del país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que es importante la competencia. Pero creemos que debe comenzar por casa, ajustándola a las condiciones actuales, y con la iniciativa de guardia.
El atletismo se divide en áreas: las de velocidad y las de fondo, pasando por el mediofondo y las pruebas con obstáculos; todas ellas son de carreras. En los otros ámbitos, conocido como el de las modalidades de campo, están los saltos, los de longitud y triple, el de altura y con pértiga; y las áreas de lanzamientos, con el disco, el martillo, la jabalina y la impulsión de la bala.
En consecuencia, con buen tino, se estructuraron eventos nacionales por esas especialidades. Por ejemplo, el torneo Aurelio Janet, para los lanzamientos; el Rafael Fortún, concentrándose en la velocidad; surgió también el José Godoy, con énfasis en el salto de altura. Son eventos de gran importancia, en pos de desarrollar el talento que previamente se captó.
Pero es justamente en ese primer paso en el que creemos que hay que poner el centro de las atenciones, a fin de dirigir la mirada hacia el futuro. La selección de talentos es decisiva si esta se hace correctamente, si es resultado de ver al niño o niña expresarse en la actividad a la cual se dedicaría si fuera captado.
Este deporte tiene la cualidad de que puede vivir en nuestras escuelas y en los barrios, con ese centro docente haciendo gala de su condición de institución más importante de la comunidad. ¿Cómo?
¿Qué recurso material necesitaríamos para buscar al más rápido de la escuela, del consejo popular, o del municipio? ¿Cuáles demandaríamos, a fin de encontrar el que más lejos sea capaz de lanzar una pelota medicinal, con movimientos similares a un evento de lanzamiento del disco o de la impulsión de la bala? Solo se requiere del profe de Educación Física y de una organización a nivel local que diseñe la lid con la mayor participación de los protagonistas: los niños.
Si las escuelas arropan un movimiento atlético como ese, los muchachos, desde temprana edad, comienzan a amar la camiseta, desde la simiente, representando a sus compañeros de aula. Entonces, la cantera de talentos sería mayor, y esos torneos nacionales por especialidades se nutrirían de mayor calidad.
Así se forjó la potencia deportiva que somos y que defendemos, bajo el concepto de Fidel de la participación. Por eso Díaz-Canel hacía tanto énfasis en la calidad de la Educación Física, porque sin ella no tendríamos un robusto movimiento deportivo; sin ella se nos perdería el atletismo.
Con esa cantera en la base, y asegurando los torneos nacionales por área, más la Copa Cuba, se favorece la calidad necesaria para sostenernos en los grandes escenarios internacionales. Las claves pasan por aprovechar esa masa de potencial talento que hay en las escuelas, por el profesor de Educación Física y por las estructuras de base del movimiento deportivo.
Luego les tocaría a las eide, la espa, que es vital recuperarla, y luego al equipo nacional, ese que ha de devolvernos al atletismo a los podios olímpicos.

















COMENTAR
Beto dijo:
1
3 de octubre de 2024
12:20:39
Ramon dijo:
2
12 de octubre de 2024
08:12:13
Responder comentario