ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Luis Ernesto Quesada. Foto: Calixto N. Llanes

El equipo masculino de ajedrez de Cuba alcanzó un importante triunfo ante el de Israel (2,5-1,5), mientras el femenino empató con Irlanda, en la octava ronda de la 45ta. Olimpiada Mundial de la disciplina, Budapest-2024.

Carlos Daniel Albornoz (2579) pactó tablas con Maxim Rodshtein (2600) en el primer tablero. Por otra parte, Luis Ernesto Quesada (2578) logró inclinar la balanza favorable a los antillanos, al derrotar a Ido Gorshtein (2543); en tanto, una vez más, Elier Miranda (2512) selló el éxito cubano, con su victoria contra Tamir Nabaty (2630). Ilia Smirin (2575) descontó por Israel, tras imponerse a Omar Almeida (2492).

Este resultado hizo subir a los de la Mayor de las Antillas 15 escalones en la clasificación general del Grupo Abierto. Los cubanos suman seis victorias y dos reveses, y aunque empatan en puntos (12) con otros 12 conjuntos, el segundo criterio de desempate los ubica en el peldaño 18.

La India sigue como líder invicto, seguido por Uzbekistán, Hungría, China, Estados Unidos e Irán.   

El elenco femenino firmó la paz con Irlanda. Maritza Arribas (2143) y Yerisbel Miranda salieron airosas ante Diana Mirza (1962) y Antonina Gora (1943), respectivamente. Oleiny Linares (2201) e Ineymig Hernández (2160) cedieron frente a Trisha Kanyamarala (2179) y Lara Putar (1911), en ese orden.

Con el empate, aunque sumaron un punto, bajaron al lugar 51. Ahora ofrecen balance de cuatro victorias, una igualdad y tres derrotas.

Así como en el certamen abierto, la India también encabeza la lid femenina, pero sin el cartel de invictas, tras caer en la octava ronda ante Polonia (segunda). Completan los seis primeros lugares Kazajistán, Estados Unidos, Armenia y Ucrania.

Hoy el equipo masculino enfrentará al de Serbia, y el femenino al de Portugal.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.