
Realidades bien distintas vivieron ayer los equipos nacionales masculino y femenino de ajedrez que intervienen en la Olimpiada de Budapest 2024, luego de que los primeros se levantaran como triunfadores en la sexta jornada, mientras las muchachas pusieron rodilla en tierra.
Según refleja el sitio oficial del torneo, los antillanos ganaron por 3,5-0,5 puntos frente a Japón, en tanto las mujeres sufrieron una barrida, tras jugar con la representación de Kazajistán (0-4).
El líder del equipo cubano, Carlos Daniel Albornoz, firmó la igualdad del punto en la primera mesa de competencias, contra Thanh Tu Tran. Sus compañeros de batería se mostraron implacables, e hicieron inclinar el rey de sus oponentes.
Luis Ernesto Quesada le ganó a Ryosuke Nanjo, Dylan Berdayes aventajó a Shinya Kojima, y el experimentado Omar Almeida derrotó a Kohei Yamada en el cuarto tablero.
Este resultado se ajusta a los pronósticos precompetencia, atendiendo al nivel entre uno u otro conjunto, siendo los cubanos superiores en los cuatro emparejamientos por el coeficiente elo.
La gran actuación de los cubanos los impulsó para avanzar hasta el sitio 48 de la clasificación en el apartado abierto, ahora con registro de ocho puntos de 12 posibles. La India marcha al frente con 12 unidades, una más que las acumuladas por China, Vietnam e Irán.
Las cubanas tuvieron un desempeño para el olvido, al no poder siquiera firmar una paridad con las kazajas. Oleiny Linares no pudo ante Meruert Kamalidenova, la veterana Maritza Arribas se vio superada por Xeniya Balabayeva, Yerisbel Miranda cayó versus Alau Nurman, y Yaniela Forgas observó el triunfo de Amina Kairbekova.
Al no poder puntear en la fecha más reciente, las trebejistas de la Mayor de las Antillas mantuvieron sus ocho unidades, pero descendieron al lugar 39. Entre las mujeres, la escuadra de India también va liderando con paso firme el certamen, gracias a la suma de 12 rayitas, por delante de Georgia y Polonia, ambas con 11.
Hoy será jornada de descanso para todos los equipos, y mañana los cubanos se medirán con Paraguay, en lo que debe constituir un nuevo triunfo, en tanto las chicas van a un fuerte duelo con las representantes de Turkmenistán. (Redacción Deportiva)

















COMENTAR
Responder comentario