
El año 2024 tiene la particularidad de ser olímpico, no solo para el deporte en general, sino también para el juego ciencia que muy pronto, en Budapest, estará celebrando uno de sus magnos eventos.
Cuba es un país con gran tradición en estas lides, y estuvo presente desde la primera edición en Buenos Aires en 1939. En aquella ocasión la Isla estuvo liderada por el estelar José Raúl Capablanca. Desde entonces, varias son las figuras estelares que han tenido el privilegio de ser el primer tablero.
Hoy, Carlos Daniel Albornoz será el encargado de guiar a Cuba en sus aspiraciones en la capital húngara. Sobre esa responsabilidad declaró que «es algo difícil, pero me gusta porque significa que el nivel es mayor y tendré chance de mejorar. Sin duda voy a dar mis mejores partidas».
«Como en todos los torneos, voy a salir a dar lo mejor de mí, y con la gracia de Dios obtener el resultado. En una Olimpiada, al ser un torneo por equipos, influyen otros factores. Por ejemplo, según como vayan las partidas de mis compañeros, arriesgo o juego más sólido para ganar el match», comentó
Esta no es la primera vez del camagüeyano en estas citas. Su debut se produjo hace dos años, en la ciudad india de Chennai. «Fue una experiencia muy buena. Allí salimos bastante bien. Jugué en el segundo tablero», relata.
En aquella edición el equipo masculino se ubicó en el lugar 18. Sobre este evento, Albornoz dijo que «el equipo cubano está bastante parejo. Creo que podemos tener una buena actuación. Depende de cómo lleguemos. Hemos estado jugando varios torneos para entrar en forma».
–¿Has sentido que a veces, aun preparándote bien, no se te ha dado un torneo, o viceversa, que sin esperarlo las cosas hayan salido mejor?
–Sí, y pasa muy a menudo. Creo que el entrenamiento nunca está de más, porque es un conocimiento que se acumula, y en el futuro va a dar resultados. Considero que los mejores resultados salen de la preparación previa en casa.
–¿Qué tiene de especial una Olimpiada?
–El hecho de hacer un torneo por equipos y poder representar a tu país. Eso motiva más que jugar un torneo ordinario.
–En la actualidad eres la primera figura de Cuba, una nación con mucha historia en este deporte. ¿Cómo asumes la responsabilidad?
–Como siempre, con mucha humildad. No dejo que eso influya en mi psiquis, porque al final cada compañero del equipo es importante en aras del resultado colectivo.
–¿Qué metas traes en el evento?
–Intentar igualar o superar lo hecho en la Olimpiada anterior.

















COMENTAR
Responder comentario