ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jinela de la Caridad Rodríguez Rivero, una joven promesa del ajedrez cubano. Foto: Cortesía de la entrevistada

Dicen los entendidos que la dama, conocida popularmente como reina, es la pieza más poderosa en el juego de ajedrez. Sin embargo, esta no puede desplegar todo su poderío sin la astucia de las manos que la mueven.

A los cinco años, la villaclareña Jinela de la Caridad Rodríguez Rivero comenzó a dominar el juego ciencia, pero no fue hasta los nueve que compitió por primera vez. Su talento la coloca como una joven promesa de este deporte en Cuba. En los recién concluidos Juegos Escolares de Ajedrez jugó 18 partidas, nueve clásicas e igual cantidad de blitz, y solo le pudieron hacer una tabla; un resultado perfecto que la convirtió en la jugadora más destacada.

«Me apasiona el ajedrez porque es un juego de mucho análisis,  estudio, es un combate mental, se disfruta compitiendo, pero también estudiándolo, cada partida es diferente», aseguró la nacida en Sagua la Grande.

«Fue muy importante, pues aporté puntos para que Villa Clara pudiera quedar campeona. Además, es el premio a mi preparación durante años. Me dice que voy por el camino correcto y me inspira».

Con solo 15 años, ya tiene el título de Maestra Fide, y hace unos meses estuvo invitada a un campamento internacional con jóvenes talentos de todo el mundo.  «Allí recibí entrenamiento de la mejor jugadora de la historia, Judit Polgár, y de Artur Yusúpov, dos personalidades del ajedrez mundial. Este sueño cumplido fue posible gracias a la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), y al apoyo de fide América y la Federación Cubana, que siempre está pendiente de mí. Fue una experiencia muy significativa».

Esta estudiante de la eide Héctor Ruiz Pérez le dedica al entrenamiento entre siete y ocho horas. En su formación agradece el apoyo incondicional de sus padres y de sus entrenadores, «el Maestro Nacional Orelvis Franco, al inicio, y desde hace tres años a Eric Fernández, quien me ha ayudado a dar cada paso; me hace sentir segura y me ha entregado mucho de su conocimiento».

Su papá, Iván Rodríguez Ríos, confiesa sentirse muy orgulloso de sus resultados. «Sabemos que los disfruta, y la hacen muy feliz. Ella está muy concentrada en lo que quiere, enfocada en sus metas, y nos reconforta mucho».

Cuenta que «para ella no es sacrificio prepararse, al contrario. Como familia sí hicimos algunos cambios, como mudarnos hacia Santa Clara, para que pueda tener las mejores condiciones posibles: un gran entrenador, tiempo suficiente, torneos, y un ambiente ajedrecístico muy favorable. Está rodeada de personas que viven para el ajedrez: un colectivo de entrenadores, comisionados y directivos del Inder que se esmeran porque este deporte avance», resaltó.

Villa Clara ganó, por decimoctava ocasión (de 39), en el certamen de ajedrez en los 60 Juegos Escolares Nacionales, con actuación récord, pues dominó las categorías 13-15 y el Nacional Pioneril, y en la Sub-12, que tuvieron lugar en la eide Pedro Díaz Coello, de Holguín.

Jinela de la Caridad Rodríguez Rivero abrazó los títulos de Campeona Nacional categoría Estándar, Campeona Nacional Blitz, Campeona Nacional por equipos, jugadora femenina más destacada y jugadora más destacada de todo el evento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jsl dijo:

1

10 de julio de 2024

08:44:48


Felicidades a esta campeona, a sus compañeritos, a sus entrenadores, pero esto es el primer escalón de una gran escalera q no tiene fin, ya q necesita de todos los días de superación, entrega, constancia y sacrificios, cómo la de sus padres cambiar de habitad, felicitar a los autores de esta noticia, pero yo le añadiría algunos detalles como bien enuncian, está provincia siempre ha tenido un excelente trabajo en el ajedrez, organizativo, planificado, con un enfoque persoectivo de desarrollo, desde q era provincia Las Villas, encabezado x Joaquínito q se trasladaba desde cfgos hasta STA clara todos los días, y después uno de los mejores comisionados de cualquier deporte, dígase baloncesto, fútbol, tenis de mesa y en especial al Ajedrez q fue Willy soto , alias, Willy, los cuales sembraron las semillas de las futuras generaciones de directivos de esta disciplina, mis felicitaciones también para ellos, recordar a Guillermito, al Camilito, quien es, el gran maestro Jesús Nogueiras, q en la academia de STA clara situada en la esquina del parque x Luis Estévez había q buscarle confines para q sentado alcanzará al borde superior de la mesa, y por qué no, nombrar a Ciro A Fdez, Adela de Armas, y todos los grandes del ajedrez de Villa Clara q han mantenido viva la llama del desarrollo del ajedrez en la región central del país, reiterarles las felicitaciones al movimiento ajedresistic de Villa Clara, y en especial a esta campeona de la Villa del Endoso, de Villa Clara y de Cuba, desde ahora un fans a su merced, gracias