Opiniones bastante negativas dejaron los cuartos de final en la Euro-2024, entre aficionados y prensa especializada, ante el bajo nivel futbolístico de varias de las selecciones implicadas en esa fase, lo que lleva a pensar que esa realidad se puede repetir en las dos semifinales, programadas para este martes y el miércoles.
España y Francia es un duelo imperdible. Los dos conjuntos viven presentes bien distantes. Los ibéricos van de favoritos, al ganar sus cinco partidos proponiendo un buen fútbol en casi todo momento. Pero, ahora afrontan como mínimo tres cambios en el once titular, debido a una lesión y dos suspensiones por tarjetas. A ello hay que sumar que Nacho y Fabián Ruiz terminaron «tocados» y son dudas ante los galos.
El entrenador Luis de la Fuente acudirá a los suplentes con la premisa de conservar siempre un fútbol asociativo y ofensivo. Vale recordar que, frente a Alemania, después adelantarse en el marcador, España cedió el control del balón e hizo cambios que debilitaron su poder en ataque cuando quedaban bastante minutos de juego.
Francia ha sido bien cuestionada por el poco fútbol que propone su entrenador Didier Deschamps. Defienden bien y su mediocampo es experto en cortar la circulación de balón. Esto no es algo negativo, el asunto es que hay poca conexión entre los volantes y los delanteros. Sumar que Kylian Mbappé está lejos de su mejor versión, por lo que el cuerpo técnico debe introducir cambios tácticos para equiparar en lo posible la tenencia de balón y finalización de jugadas en ataque.
Junto a Francia, Inglaterra es la otra selección que no se ha salvado de las críticas. Se debe asimilar como un hecho que Gareth Southgate no les propondrá a sus discípulos desplegar un fútbol ofensivo, tocando el balón con rapidez para descolocar a la defensa de Países Bajos. Eso no pasará. Los ingleses moverán con calma la pelota, evitando dejar espacios libres y apelando a una acción individual para aspirar al triunfo.
Países Bajos ha ido de menos a más, su futbol ha crecido a medida que el torneo avanza, y están en condiciones de perseguir la victoria. Necesitan una mayor explosividad de su delantero Memphis Depay para llevar los hilos del juego a su favor. Los neerlandeses son favoritos, aunque su nómina es inferior a la de Inglaterra, pero su fútbol es más vistoso.
Si se quiere una final atractiva, hay que pedir a España y Países Bajos como candidatos. Si franceses e ingleses avanzan con su fútbol gris, podemos esperar un duelo menos llamativo, a pesar de que son equipos con estrellas rutilantes. Se busca el buen fútbol europeo ante la inacción con el balón.

















COMENTAR
Responder comentario