La edición 60 de los Juegos Escolares arriba a su primera semana de elevadas dosis de competición con la participación de más de 9 000 atletas de todo el país y de cuatro naciones invitadas especialmente a la lid.
El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) diseñó una campaña de comunicación muy beneficiosa, donde los fundadores y protagonistas del evento inicial fueran reconocidos sobre todo por las nuevas generaciones de deportistas.
En medio de una búsqueda incesante de resultados para redactar la nota del día, recibo una crónica realizada vía Facebook, por el periodista Víctor Joaquín Ortega a su colega y portero titular de la selección nacional de mayores de fútbol José Francisco Reinoso Zayas, sobre el accionar de dicho atleta por el evento nacido a instancias del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuyo acto inaugural se produjo el 22 de agosto de 1963 en el estadio Eduardo Saborit.
La remembranza de Víctor Joaquín refleja la disposición y combatividad deportiva y revolucionaria de un joven que jamás pensó tocar la gloria olímpica y obtener tan buenos resultados en el fútbol.
Víctor se refiere a como José Francisco y muchos de sus compañeros de diferentes disciplinas hicieron suya la convocatoria de Fidel y empezaron entonces a tejer sueños de campeones.
Con su novel impronta Joaquín Ortega trata de poner en orden su pensamiento de cara a la noticia viva del acto de apertura, en una instalación que otrora fuese un desagradable antro de perdición, donde pululaban carreras de perro y otros males ya extinguidos para bien de nuestra sociedad.
En el cual el deporte de antaño era dominado por el injusto y grotesco profesionalismo.
Fidel nos hizo persona a través del deporte expresa el exfutbolista-periodista José Francisco Reinoso Zayas.
«El deporte hace fuerte no solo físicamente, sino también moralmente. Hace fuerte también el carácter, hace fuerte también la voluntad. El deporte cultiva los músculos, educa el carácter, desarrolla la inteligencia, hace ciudadanos más saludables y más preparados en todos los sentidos, expresó Reinoso Zayas».
¡Cómo ha pasado el tiempo! El adolescente de la mirada tan estremecedora asimiló muy bien el discurso del Comandante en Jefe. José Francisco Reinoso vigorizó su calidad humana y la atlética. De hecho, se convirtió en el mejor guardameta del fútbol cubano de todos los tiempos. Buen estudiante, buen deportista, buen revolucionario.
No debe encadenarse de estadísticas en lo competitivo por positivas que sean, aunque merecen ser enunciadas: él es mucho más que ellas.
Docenas de galardones escolares y juveniles. Participante más destacado de los IV Juegos en lo deportivo y lo docente. Subcampeón panamericano en San Juan 1979. Bronce en Cali 1971. Titular en los Centrocaribes de Panamá'1970, Santo Domingo 1974 y Medellín 1978. Portero de nuestra selección en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y Moscú 1980. Entre los diez deportistas más destacados del año 1974 en Cuba.
Esta impresionante hoja de servicios habla a las claras de tan importante resultado.
Pero como siempre, no todo fue color de rosas en la vida deportiva de José Francisco Reinoso Zayas, hombre de principios total, enfrentó adversidades e incomprensiones de muchas autoridades del Inder y de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) y también como titular del Círculo de Periodistas Deportivos de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Jamás sintió miedo, ponía sus palabras a veces un tanto ásperas en el lugar, momento y sitio, según la situación reinante, pero eso sí sin ofender a nadie.
José Francisco Reinoso Zayas, sigue dando guerra, ahora desde su posición de corrector de prensa de la Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina SA.
Se siente muy a gusto por estos días, disfrutando de fútbol gracias a la EuroCopa 2024 de Alemania y la Copa de Naciones de América, con sede en Estados Unidos.
Por lo tanto estos dos hombres: Víctor Joaquín Ortega y José Francisco Reinoso, merecen toda la gloria, quitarse el sombrero ante ellos, porque también llegaron a la cumbre olímpica gracias a los Juegos Escolares Nacionales.
















COMENTAR
Responder comentario