ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Juegos Escolares Foto: Carlos Michel Perdomo

Cuba se abre a las emociones de quienes saben querer; de aquellos que salen al terreno, cual si este fuera el escenario de unos Juegos Olímpicos o un campeonato mundial. El próximo lunes, adolescentes y jóvenes estarán llenando las canchas, las piscinas y las pistas con sus esfuerzos.

Son los Juegos Escolares, alacena gestora de más del 90 % de los títulos olímpicos, mundiales, panamericanos o centroamericanos y del Caribe, los que coparán toda la Isla.

Allí, el público es el pueblo, papá y mamá, los hermanos, los amiguitos del barrio, o la primera novia. Es como si esa afición también se entrenara para, en el futuro, verlo en las grandes ágoras del máximo nivel del orbe; aunque algunas, como la mamá de Julio César La Cruz, no quieran mirar la pelea del que, en París, va por su tercera corona de laureles bajo los cinco aros.

«Imagínate, cuando fui a mi primer campeonato nacional, casi salida de los Escolares, y vi a Mercedes Pomares, yo pensé que había tocado el cielo. Por eso quise siempre jugar con su número 4», dijo la capitana de las Morenas del Caribe, Mireya Luis, tricampeona olímpica de voleibol.

Póngase mucha atención, porque en los Juegos Olímpicos de 2032 o 2036, los nombres que hoy los narradores y periodistas evoquemos, serán los que vamos a aplaudir en esas citas.

Cuba labra su futuro en la edición de estos Juegos, como mismo fue capaz de erigir a una potencia deportiva desde la primera de estas citas, en 1963, bajo la premisa fundadora de Fidel: «No se puede concebir un buen atleta si no es un buen estudiante, no se puede concebir un buen campeón si no es un buen estudiante».

Mientras el mundo ya vio llegar a Francia, por el puerto de Marsella, la antorcha olímpica a la sede de los xxxiii Juegos, en la mayor isla de las Antillas, una gran olimpiada encenderá su llama el próximo lunes. Quien pretenda vivir una historia apasionante, busque en el mapa cuáles son los deportes que se celebrarán en su provincia. No se arrepentirá.

LAS CIFRAS DE LOS ESCOLARES

31 deportes en competencia.

9 000 atletas participantes.

1 652 medallas estarán en disputa.

15 sedes en todo el país.

4 países: Rusia, Angola, República Dominicana y Venezuela.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan Felipe Garcia dijo:

1

28 de junio de 2024

09:16:54


Participe con la camiseta de Matanzas ya que ganamos la provincial de volleyball en la categoria 14- 15. Todavía tengo reflejado en mi memoria el desfile en el Eduardo Saborit antiguo cinodromo y a Fidel en el discurso de inaugural. Nos hospedamos en el Hermano Gomez, antigua Belén y ahora ITM. Yo vivo en Miami pero tengo muchos amigos en P edro Betancourt que participamos en esos primeros juegos. El Inder del municipio debería de hacer algo. Muchas gracias y felicidades a todos los que participamos y aun respiramos.

BEKO dijo:

2

28 de junio de 2024

13:06:26


Felicitaciones a los futuros atletas que nos representarán en las citas del área, mundiales y olimpiadas, pero hay que decir que los atletas juveniles, que también son partes del sistema, ya este es el segundo año que no participan en sus competencias nacionales, es desestimulante para atletas y entrenadores que esto suceda, entonces pregunto...¿Qué objetivo cumple tener una matrícula juvenil en las EIDE? pienso que hay que tomar una decisión al respecto, porque en definitiva, hay mucho talento en esos muchachos y no debiera menospreciarse dado el descenso de los resultados deportivos de Cuba en la arena internacional, y la respuesta siempre es que....."no hay recursos"..... creo que merece la pena hacer un análisis más profundo y objetivo sobre el tema, porque aparejado a la fuga de talentos, también con esas decisiones estamos contribuyendo al decrecimiento nuestro país como potencia internacional en el deporte, hay que buscar una solución y no decidir a la ligera.