ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

Desde hoy Cuba es una pelota, empiezan los play off de la 63 Serie Nacional, y nada menos que con el clásico Santiago de Cuba-Industriales, y con el líder indiscutible del calendario regular: Pinar del Río, enfrentándose a Sancti Spíritus.

Es cierto que estos juegos, siete en total al mejor en cuatro, son otra historia, que es borrón y cuenta nueva. Sin embargo, si algo está claro en el duelo entre Vegueros y Gallos, es que los vueltabajeros son los favoritos, máxime con las noticias que llegan desde el Yayabo.

El colega Randy Vasconcelos, quien sigue con rigor al elenco espirituano, posteó en su perfil de Facebook que los dirigidos por Lázaro Martínez no contarán en su cuerpo de pitcheo con Yankiel Mauris, a la espera de viajar a Canadá, para jugar la Liga Intercondados, en Ontario; tampoco con Alex Guerra, indispuesto por una virosis, ni con José Grandales, por molestias en su brazo.

Son bajas sensibles ante un rival que fue el más bateador de la lid, con una ofensiva de largo metraje que no fue superada ni por la mismísima caballería granmense.

Las claves pinareñas pasan por mantener ese poder de ataque que ha tenido hasta ahora, para que sus lanzadores trabajen más cómodos. Las de Sancti Spíritus transitan por evitar que le abran el marcador temprano, y eso se logra desde el montículo, con control y efectividad.

Sobre el clásico, los vaticinios pre play off, si bien no apuntan a tanta diferencia, incluso al tratarse del cuarto y el quinto puestos de la tabla de posiciones de la fase clasificatoria, lo cierto es que los santiagueros terminaron muy arriba. En nuestra opinión, las Avispas llegan mejor y con equipo más compacto, pese a la salida de su bujía, Yoelquis Guibert, a la pelota venezolana.

Los santiagueros se afincan en la lomita por dos experimentados serpentineros, Danny Betancourt y Alberto Bicet. Si ellos caminan el partido hasta el quinto episodio, podrán causarles serios problemas a los Leones. Si fallaran, a los Azules se les abriría el cielo, pero ojo, a ellos hay que hacerlos errar, porque, aunque veteranos, nunca han regalado nada.

Eduardo García, el retorno de Adriel Labrada, que ha sido por todo lo alto; y el concurso de Francisco Martínez, son decisivos en las aspiraciones santiagueras. Si funcionan, se extrañaría un poquitín menos a Guibert.

Para Industriales son vitales dos aspectos, incluso en sus dos primeros juegos en Santiago de Cuba: primero, que su astro del pitcheo, Andy Vargas, le trabaje con el nivel que le llevó a ser uno de los mejores de la actual campaña; y, segundo, que Yasmani Tomás y Yasiel Santoya logren producir en los turnos de más responsabilidad. Si logran expresar esas dos aristas, entonces tendría la posibilidad de llevarse al menos un éxito en la Ciudad Héroe.

Mañana se repetirán esos duelos en las sedes, pinareña y santiaguera, y debutarán en la postemporada, en Bayamo, Granma frente a Matanzas, y en Las Tunas, los Leñadores ante los Tigres avileños.

Mañana nos aproximaremos a esos cotejos, aunque no hay que esperar tanto para darles nuestra opinión: Granma y Las Tunas avanzan. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.