No hubo sorpresas y Cuba inició este jueves con derrota 1-3 frente a Honduras su camino en la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo de Fútbol, Canadá-México-Estados Unidos 2026.
En Tegucigalpa, la escuadra nacional plantó un sistema defensivo que no estuvo del todo desacertado por cerca de una hora. El problema radicó en salir al contragolpe con pelota controlada para generar peligro, independientemente que el atacante pinareño Maykel Reyes abrió la pizarra al minuto 22, tras una buena asociación con el matancero Luis Paradela.
Después del gol cubano, Honduras comprendió que ellos tenían que llevar el protagonismo, por calidad individual y colectiva de sus jugadores. Con el respaldo de su afición, el once «Catracho» se apoderó del balón y generó un fútbol dinámico, aprovechando el repliegue de los cubanos, sin ideas para contrarrestar a sus rivales.
Las dianas de Antony Lozano (26´), Edwin Rodríguez (45´+2) y Rubilio Castillo (82´) dictaron sentencia en favor de Honduras.
Cuba, consiente de sus limitaciones tácticas, sostuvo un despliegue físico para cerrar los espacios a los dueños de casa en la medida de lo posible. El cuerpo técnico temió demasiado a Honduras, al apostar por un once titular defensivo, dejando en el banco a hombres con visión ofensiva como William Pozo y Dayron Reyes.
En los primeros 20 minutos de la segunda parte la imagen de los «Leones del Caribe» mejoró, en tanto los anfitriones se relajaron y dieron por suficiente el 2-1 parcial, ya que las acciones cubanas no terminaban con remate al arco de la «H». La opción era que Paradela generara una acción individual. Si el rival te supera y como equipo no lo inquietas es difícil aspirar al menos a un empate.
A favor de Cuba hay que destacar que no salió goleada, aspecto vital ante un posible criterio de desempate frente a otros oponentes del grupo A. Este martes los cubanos serán anfitriones en el estadio santiaguero Antonio Maceo ante Islas Caimán. La historia debe cambiar, porque se trata de un oponente inferior.
Toca ahora pasar página por lo hecho en Honduras y enfocarse en un triunfo y por goleada para avanzar de ronda, como uno de los dos primeros de la llave y mantener vivo un sueño mundialista que luce casi imposible, pero que se lograría si se juega con convicción.
COMENTAR
Responder comentario