Para el ajedrez, 2024 es año de olimpiada, y será Budapest la sede, del 10 al 23 de septiembre, de la magna cita, de la cual Cuba, desde que se celebró la primera edición, en Buenos Aires, en 1939, ha sido una asidua participante.
El mejor resultado de la Mayor de las Antillas en el sector femenino, es el cuarto lugar en la ciudad rusa de Khanty-Mansysk, en 2010. Entre los hombres, lo más destacado son los séptimos puestos de Novi Sad-1990, Calviá-2004 y Tromso-2014; y en la pasada edición la isla caribeña ancló a sus equipos en los sitios 19 y 18, respectivamente.
Este mes será clave para las selecciones que se presentarán en la capital húngara, ya que se darán a conocer los nombres que las conformarán. A propósito de ello, Granma entrevistó al Maestro Internacional Rodney Pérez, entrenador del equipo olímpico.
–¿Qué características tendría la preparación?
–Queremos lograr que sea similar a la que tuvimos para la anterior. En aquel entonces, el equipo participó en varios torneos fuertes en España, que les sirvieron en su desarrollo. Eso sería lo ideal, porque los prepara en un nivel cercano al de la Olimpiada. Ahora mismo no es algo seguro.
–¿Qué se tiene en cuenta para integrar los equipos?
–En cada sexo hay dos plazas seguras, que son los campeones nacionales, eso lo establece nuestro reglamento. El resto se determina por coeficiente de rendimiento, que se obtiene por los torneos que hayan jugado y la media de estos, así como su actuación y la media de elo sostenida desde el torneo nacional de 2023.
–Si se diese la lista hoy, ¿cómo quedaría?
–En el femenino, aparte de Lisandra Ordaz, Yaniela Forgás y Yerisbel Miranda son las de más experiencia, y con resultados estables. No son oficiales, pero tienen muchas posibilidades. Las otras dos estarían entre Maritza Arribas, Ineymig Hernández, Roxángel Obregón, Oleynis Linares y Leannet María Bosch. En el masculino están seguros Luis Ernesto Quesada, campeón nacional, y Carlos Daniel Albornoz. El resto estaría entre Elier Miranda, Ermes Espinosa, Dylan Berdayes, Omar Almeida y Lelys Martínez.
–En el ajedrez no es común que se pierda, repentinamente, la forma deportiva, pero puede suceder. ¿Se corre este riesgo?
–Trabajaremos para que eso no ocurra. El equipo olímpico está conformado por cuatro regulares y un suplente, lo que da el margen de poder rotar y alternar jugadores.
–¿Qué resultados se esperan?
–Lo logrado en Chennai fue bueno, aunque pudo ser mejor. Para este equipo estaría bien ese entorno.

















COMENTAR
Responder comentario