ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Roberto Morejón

La cubana Rose Mary Almanza alcanzó su boleto directo a los Juegos Olímpicos de París-2024, al superar la marca mínima exigida. Con 1:59.30 minutos en la mira, Almanza dominó los 800 metros en el Mitin Internacional de Forbach, en Francia, con crono de 1:58.89.

Su marca personal es de 1:56.28, lograda en 2021, y en la actual temporada su mejor registro fue, precisamente, con el que ganó el pasaje a la cita parisina. Hace una semana, en la Copa Cuba, estampó 1:59.62.

La subtitular panamericana de Lima-2019 es la séptima representante del atletismo de la Mayor de las Antillas que asegura su participación en el magno evento, del que nos separan poco menos de dos meses.

La lista de los clasificados en campo y pista la completan los triplistas Leyanis Pérez, Liadagmis Povea, Lázaro Martínez y Cristian Nápoles; Roxana Gómez en los 400 metros y el saltador de altura Luis Enrique Zayas.

Martínez obtuvo su cupo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023, con un salto de 17,51 metros, el quinto mejor del ranking rumbo a París. En este año, durante la temporada invernal, no sobrepasó los 17 metros; sin embargo, en su primera incursión al aire libre –en la Liga del Diamante– estampó 17,10.

Nápoles se hizo de una plaza en la capital francesa, en el Campeonato Mundial de Budapest, con marca personal de 17,40. En el primer tercio del año intervino en tres competiciones, con 16,30 como la mejor nota. Su primer evento al aire libre está previsto para el 16 de junio. Es el séptimo en la clasificación.

Leyanis aparece como quinta. Logró su boleto en la lid centrocaribeña con 14,98, lo mejor de su carrera. Bajo techo tiene un máximo de 14,90, por un 14,73 al aire libre, registrado el pasado fin de semana, en Eugene.

Muy de cerca, en el sexto puesto, está su compatriota Povea, quien logró su presencia desde San Salvador-2023, con 14,85.

Zayas adquirió su ticket cuando sobrepasó los 2,33 metros (marca mínima) en la cita del orbe del pasado año, igualando además su registro personal.

En el caso de Roxana, cronometró 50.86 segundos, –suficientes para ir a París–, en las rondas eliminatorias de Budapest-2023. Con la reedición de su triunfo en el Mitin de Forbach, rebajó su marca de inscripción en 0.02, lo mejor del año para ella.

El periodo de clasificación finalizará el 30 de junio, y aún quedan oportunidades de inscripción para más cubanos, a partir del ranking olímpico.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.