ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ismael Batista

GUANTÁNAMO.–Más de 16 000 kilómetros separan a las ciudades de Guantánamo y Bangkok. Sin embargo, esa enorme distancia se ve reducida con la inmediatez de la información, al conocerse que Cuba inició con dos victorias en el Torneo Preolímpico de Tailandia, última estación para intentar clasificar a París-2024.

Jorge Cuéllar no tuvo muchos problemas y venció 5-0 al ugandés Muzamiru Kakande, en la división de 71 kilogramos. Su siguiente pelea será con el liberiano Freddy Kiwitt, púgil que acumula 26 triunfos como boxeador en circuitos profesionales.

Minutos más tarde, la guantanamera Yakelín Estornell (66 kg) superó por veredicto unánime a la rumana Crinuta Sebe, y en su próxima salida tendrá de oponente a la canadiense Sara Kali. Tanto Cuéllar como Estornell no parten como favoritos para esos pleitos, pero intentarán cambiar el pronóstico y sacar la calidad que caracteriza a los púgiles cubanos.

Mientras esas alegrías llegaban desde tierras tailandesas, en Guantánamo se completó este viernes el cartel de cuartos de final (29 duelos) del 61 Torneo Nacional Playa Girón, y la provincia sede marcha en punta, con 15 victorias, escoltada por Holguín (10) y Santiago de Cuba (10).

Parece cuestión de tiempo para que se repita otra electrizante final en los 51 kg, entre el espirituano Alejandro Claro y el local Giorvis Salfrán, vigente monarca nacional este último.

Según Claro, él está listo y dijo sentirse en mejor forma que cuando perdió 2-3, cuatro meses atrás, ya que la preparación en las últimas semanas, rumbo a la capital gala, ha sido más completa.

«Él me ganó en mi tierra y ahora yo vengo a la suya para derrotarle. Esta rivalidad que se ha creado me ayuda en la parte emocional para encarar la etapa final de alistamiento rumbo a los Juegos Olímpicos».

El cienfueguero Saidel Horta (57 kg) también está clasificado a París, y se espera que tenga en la discusión del oro a otro adversario guantanamero, Rolando Martínez.

«La final se puede dar, creo que la afición de aquí se la merece. Rolando es un gran peleador, le respeto como a todos los demás, pero yo me enfocaré en hacer mi boxeo, y aunque el público no me apoye, tengo el respaldo de una familia guantanamera, la de mi pareja Idelannis Gómez (principal judoca en los 70 kg en el equipo nacional)», dijo Horta, quien en el 60 Playa Girón le ganó 5-0 en cuartos de final a Rolando Martínez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.