GUANTÁNAMO.–El Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón ha tenido combates memorables. Sin embargo, en muchas ocasiones, esos pleitos no han mostrado como protagonistas a campeones olímpicos y mundiales. Esas escenas han sido copadas por púgiles que acumulan un buen botín de medallas en estas lides, pero que no trascienden en la arena internacional.
Ayer, en la primera jornada de la 61 edición del Playa Girón, llegó la primera sorpresa, tras un intenso combate entre el experimentado camagüeyano Raicel Moncada (57 kilogramos) y el novato guantanamero Jonierki Argüellez, vencedor por veredicto de 5-0.
Moncada desplegó un buen boxeo ante su contrincante, quien tuvo casi todo el respaldo de una abarrotada sala polivalente Rafael Castiello. Argüellez, a sus 19 años, enseñó velocidad en su golpeo, y buena movilidad para contener la ofensiva del oponente.
«Salí a hacer mi boxeo. Moncada posee experiencia y es medallista en lides anteriores, pero yo no podía defraudar a mi público. El plan de buscarlo y no dejarle hacer su estrategia me dio resultado», dijo Argüellez.
Otro pleito que levantó a los aficionados se dio entre los medallistas nacionales de la misma división, Yosiel Desgaigne (Santiago de Cuba) y Leyan Lores (Mayabeque), con triunfo para el indómito.
«No me desesperé por conectarle. Me di cuenta de que me buscaba, por lo que apliqué, en buena parte del combate, la riposta», señaló Despaigne.
El equipo de Santiago de Cuba inició con fuerza el Playa Girón, al llevarse cinco triunfos de seis posibles, para comandar la tabla por colectivos. Jesús Álvarez (51), Yuniel Fábregas (51), Yosiel Despaigne (57), Luis Vinent (60 kg) y Freddy Pérez (92) aportaron las victorias.
En 51 kilogramos debutaron con triunfos los superfavoritos Alejandro Claro (Sancti Spíritus) y Georvis Salfrán (Guantánamo), llamados a verse frente a frente en la gran final del día 26, en una de las nuevas rivalidades del boxeo cubano. Hace cuatro meses, el del Guaso venció por 3-2.
COMENTAR
Responder comentario