ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Osvaldo Guttierez

Katín, Katín, Katín…,  así coreaban los cientos de seguidores; los aficionados y los fanáticos de El Volcán avileño, cuando el juego entre Ciego de Ávila, el campeón defensor, y Santiago de Cuba, el retador, se volvió un «dame que te doy»; frase que, traducida al lenguaje deportivo, significa igualdad de condiciones. Pero en el terreno se tradujo en victoria (2-1) del conjunto de hockey avileño, que de esa forma logró la corona número 16 en las lides de primera categoría.

Katín (Carlos Manuel Consuegra), el hombre gol del hockey en Cuba y líder anotador (16) en el presente torneo, tiene ese don de estar donde debe y, bastón mágico en ristre, marcar uno, dos o tres goles, los que hagan falta para vencer en los desafíos, por parejo que parezcan.

Los cientos de aficionados que asistieron a la cancha sintética avileña –por cierto, ya necesita de un graderío–vieron cómo los santiagueros pusieron en aprietos a la zaga local, luego de que se apoderaran del mediocampo y estructuraran un efectivo ataque por las bandas y el centro de la cancha, en el primer tiempo.

El panorama cambió completamente en el segundo parcial. Los muchachos que dirige Heriberto Sarduy –mejor entrenador del torneo– se organizaron y acecharon el área de los visitantes, y en el minuto 35 Consuegra hizo que se escuchara el grito de gol en las gargantas de los cientos de aficionados reunidos en la instalación.

Su doblete marcó la diferencia de un partido bien jugado por ambas escuadras desde lo técnico, lo táctico y lo estratégico. Por los subcampeones anotó Marlon Sánchez, pero el gol no le alcanzó para la victoria.

Para la representación de Camagüey fue la medalla de bronce, mientras, del cuarto al sexto se ubicaron, en ese orden, Villa Clara, La Habana y Las Tunas.

Hace unas semanas, la escuadra femenina conquistó la medalla de oro, ahora lo hizo la masculina, y queda esperar por los resultados en las filas escolares y juveniles. Si todas se ubican en el primer lugar, repiten la hazaña del pasado año: titularse en todas las categorías, en un deporte en el que entrenadores y atletas avileños no se conforman con segundos lugares.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.