Un saldo de tres medallas, una de cada color, fue la despedida de los judocas cubanos del Grand Prix Upper, en la ciudad austriaca de Linz. Iván Silva, de la categoría de 90 kg, conquistó su cuarto título y octava presea en torneos de este nivel, al imponerse al español Tristani Mosakhlishvili (ESP).
Silva, en sus últimas presentaciones, había alcanzado el quinto puesto que, a la altura de Grand Slam, le concedió valiosos puntos para el ranking de clasificación olímpica. Ahora, en el Grand Prix, el éxito equivale a 700 unidades, lo cual lo acomoda un poco más en esta recta final.
El subtitular mundial de 2018 derrotó por ippon, en poco más de un minuto, a Adam Borchashvili (AUT); luego, consiguió una rápida victoria táctica sobre Ian van Herk (NED), amonestado tres veces en minuto y medio. En cuartos, doblegó, por ippon, a Li Kochman (ISR), y en semifinales al joven Giorgi Jabniashvili (GEO). En la gran final, el cubano contrarrestó a Mosakhlishvili dos veces, para anotar los dos waza-aris ganadores.
Andy Granda discutió la final de los +100 kg ante una de las grandes leyendas de la disciplina, el checo Lukas Krpalek, dos veces monarca olímpico y mundial. Anteriormente, solo se habían enfrentado en una ocasión, con victoria para el europeo. Había dominado a Francisco Solís (CHI) y Evgeny Shmachilin (ISR); en semifinal al alemán Losseni Kone, en regla de oro, cuando su rival recibió la tercera penalización. El combate frente al checo fue parejo en los primeros compases, pero en el tercer minuto, Krpalek contratacó y logró el triunfo por ippon.
La multimedallista olímpica cubana, Idalys Ortiz (+78 kg), sumó otro podio a su gran palmarés, al conquistar su quinta presea de bronce en un Grand Prix, nivel en el que, además, tiene seis oros. Abrió con victorias ante la alemana Samira Bouizgarne y la croata Helena Vukovic. En cuartos de final, se midió con la brasileña Beatriz Souza, por oncena oportunidad, en un reñido combate. Con dos shidos para cada una. La sudamericana alcanzó su cuarto triunfo frente a Idalys, luego de que la cubana recibiera la tercera pena.
COMENTAR
Responder comentario