ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yusneylis Guzmán se convierte en la segunda luchadora clasificada a París- 2024. Foto: Roberto Morejón

Yusneylis Guzmán, en los 50 kilogramos, validó su condición de reina panamericana, y fue la única de las cinco gladiadoras cubanas del estilo libre que ganó el derecho de asistir a París-2024 en el Clasificatorio Olímpico de Luchas de América, en Acapulco, México, hasta la jornada de hoy.

Por Cuba subieron al colchón, además,  Laura Herin (53 kg), Ángela Álvarez (57 kg), María Santana (62 kg) y Brenda Sterling (68 kg).

De ese quinteto, Guzmán se percibía como la de mayores posibilidades para lograr el objetivo, avalada por el título en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile-2023, cita en la que Herin y Santana fueron medallistas de plata.

Precisamente, nuestras tres finalistas de los últimos Juegos Panamericanos avanzaron a los combates decisivos por el pasaporte olímpico. Brenda Sterling (68 kg) perdió por superioridad, en cuartos de final, ante la estadounidense Amit Elor (12-1); y en igual fase cedió María Santana (62 kg) ante Kayla Miracle (0-2), también representante de Estados Unidos.

En un combate muy táctico, Guzmán logró concretar la clasificación, al imponerse, por  6-2, a la canadiense  Geneviève Morrison. Laura Herin y Ángela Álvarez no corrieron con igual suerte, pues cayeron en semifinales ante rivales mejores posicionadas en el ranking de la Federación Internacional de Luchas.

Entre las damas, Cuba tenía asegurada presencia bajo los cinco aros con Milaimy Marín, quien obtuvo el pase en los 76 kg, con su quinto lugar en el pasado certamen universal.

La última posibilidad para las muchachas será en el Clasificatorio Mundial, en el mes de mayo, en Turquía.

Hoy será el turno de nuestros libristas en el sector masculino, en un torneo preolímpico que otorga dos boletos en cada una de las divisiones a la cita olímpica, del 26 de julio al 11 de agosto, en París.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.