ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Gwen Jorgensen ratificó su clase en La Habana. Foto: Ricardo López Hevia

Gwen Jorgensen llegó a La Habana con la incertidumbre que genera regresar a la alta competencia después de la maternidad. La estadounidense, campeona de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, escogió la cita habanera para continuar su carrera deportiva este año, después de dos periodos gestando y, de paso, sumar puntos para la clasificación olímpica.

Aunque muchos analistas la daban como favorita, avalada por su palmarés, que incluye dos títulos mundiales, otro en relevos mixtos y el de campeona panamericana, había que esperar el resultado.

Dominó la modalidad olímpica

(1 500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y diez km de carrera) del grupo élite, en esta octava edición del Triatlón de La Habana, para ponerle sello olímpico a esta parada mundial de World Triathlon, y realzar el prestigio de la lid.

«El tiempo estuvo acorde con lo esperado, es muy agradable competir por primera vez en esta ciudad. Me preparé fuerte, mi intención es regresar a los Juegos Olímpicos y ganar una medalla», sostuvo.

A Jorgensen la acompañaron, en el podio de premiaciones, la polaca Roksana Slupek y la mexicana Ana María Torres, plata y bronce, respectivamente. La cubana más destacada fue la líder del equipo nacional, Leslie Amat, quien dominó las dos primeras pruebas, pero cedió mucho en la carrera. Llegó en la décima posición.

Al igual que entre las damas, tres extranjeros coparon el medallero varonil: James Edgar, de Irlanda; Darr Smith, de Estados Unidos y Michal Oliwa, de Polonia. El mejor resultado de un cubano fue el de Alejandro Rodríguez, en el lugar 20.

Alrededor de 350 triatletas de 16 naciones partieron a nado en la Marina Hemingway, hicieron la vuelta ciclística en las principales calles de la urbe, y la carrera sobre el asfalto del Malecón habanero, hasta llegar a la meta, en el Hotel Nacional, sede oficial de este evento.

Según Marisol Casado, presidenta de World Triathlon, se superaron todas las justas precedentes. «Estoy feliz, realmente se pudieron conseguir aseguramientos que yo pensaba que eran imposibles».

La miembro del Comité Olímpico Internacional explicó a Granma que «es muy complicado planificar un triatlón, necesitamos muchos autos, combustibles, cerrar el tránsito, una logística importante; y, a pesar de las limitantes económicas que hay en Cuba, siempre hemos recibido el apoyo de sus autoridades y de su Comité Olímpico».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.