ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cuba mostrará en Kazán su desarrollo en las nuevas tecnologías en el ámbito deportivo, y que alcanza una gran popularidad en el país. Foto: Tomada de la ADEC

Todavía frescas las palabras del canciller ruso SerguéI Lavrov, en La Habana, el pasado lunes, cuando dijo que los lazos deportivos entre los dos países se irán acrecentando, el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, comenzó ayer una visita a la nación euroasiática. En la ciudad de Kazán, que ya acoge a los I Juegos del Futuro, se desarrollará la agenda del directivo.

Vento estará en la inauguración de esa cita, dialogará con los representantes cubanos en la lid, y sostendrá conversaciones con el ministro de Deportes de Rusia, Oleg Matytsin; un espacio que valorará las maneras de profundizar las relaciones entre ambas naciones en este sector.

En Kazán está la delegación cubana a la cita de los Juegos Electrónicos o Esports, aunque la Real Academia Española de la Lengua recomienda el uso de la primera definición para referirse a los videojuegos.

Cuba, con su Asociación de Deportes Electrónicos (ADEC), fundada en 2007, ha dado pasos acelerados en los dos últimos años, aun cuando, desde la fundación de esa entidad, desarrolla varias competiciones.

En abril del pasado año, 128 jugadores de toda la Isla disputaron el título del torneo Coliseo FIFA, primer evento de este tipo organizado de conjunto con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

Luego, en noviembre, y por primera ocasión, los deportes electrónicos tuvieron sitio en los Juegos Panamericanos, y Cuba fue uno de los cuatro países que asistieron con delegación completa. El cuarto lugar del equipo femenino de Dota 2 muestra el talento que existe, y fue el paso inicial de un trayecto que comienza. Además, también cumplió sus objetivos el eFootball.

Estas lides son una asociación deportiva entre el mundo físico y el virtual. El propio abanderado de la delegación de la Mayor de las Antillas, Sergio Alejandro Pérez García, campeón del Coliseo FIFA, es un activo jugador de fútbol sala, en Sancti Spíritus, y panadero de oficio, lo cual demuestra la amplia inclusión y el desarrollo en todas las esferas sociales del movimiento deportivo nacional.

Al respecto, el doctor en Ciencias Raydel Montesino Perurena, rector de la uci, destacó el pasado día 15, en el abanderamiento de la comitiva a Kazán, que «comienza una nueva era para el deporte, en un certamen que propiciará una perfecta armonía entre la mente y el cuerpo».

Cuba mostrará en Kazán su desarrollo en las nuevas tecnologías en el ámbito deportivo, el cual, mediante esta expresión, alcanza una gran popularidad en el país. No solo expondrá lo que puedan realizar los gamers (jugadores), sino lo que esta pequeña nación bloqueada y satanizada, con un bloqueo que incluye también la negación de acceso a los avances en este mundo, es capaz de hacer en materia de producción de software, en su permanente propósito de creación.

Las medallas serán bienvenidas, pero desde ya, para quienes nos representan, está el título dorado de un pueblo que se resiste a la inmovilidad.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.