ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Albornoz se presenta como uno de los favoritos. Foto: FIDE

El Maestro Internacional (MI) camagüeyano Jorge Roberto Elías venció, con piezas negras, a su homólogo holguinero Rider Díaz, y empató en la cima del 71 Campeonato Nacional de Ajedrez, que se celebra en Holguín, con los grandes maestros Carlos Albornoz, Omar Almeida, Luis Ernesto Quesada y Dylan Berdayes.

Elías aprovechó que los líderes igualaron en la cuarta ronda, y se sumó, con tres unidades, a la vanguardia. En otros resultados, el santiaguero y campeón nacional blitz, Lelys Martínez, empató ante Ermes Espinosa, y se colocaron a medio punto de la avanzada, junto al MI Cristian Vitier y los maestros Fide Carlos Chávez, Kemel Gallo y Jorge de Jesús Pérez.

La sorpresa de la fecha la protagonizó Kemel Gallo, vencedor con piezas negras del monarca defensor, Elier Miranda, quien, con un solo triunfo, no ha empezado nada bien.

Para hoy se destacan los duelos entre Carlos Daniel Albornoz y Dylan Berdayes, Jorge Elías-Luis Ernesto Quesada, y Omar Almeida-Ermes Espinosa, en una ronda en la que parece desenredarse la madeja de la cima.

 

LAS MUJERES SE ALISTAN

Yerisbel Miranda fue profeta en su propia tierra, y se coronó en el Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez Blitz, celebrado en Pinar del Río, como preámbulo del torneo clásico, lo que la reafirma como una de las mejores jugadoras del país.

La pinareña, campeona del torneo doméstico de 2017, ganó con un impresionante paso de ocho puntos tras nueve rondas, actuación traducida en siete victorias y dos tablas.

Punto y medio después se ubicaron la santiaguera Yaniela Forgás y la villaclareña Roxángel Obregón, en las plazas dos y tres por ese orden, tras aplicarse el sistema de desempate. En el torneo participaron 26 jugadoras, en su mayoría inscritas en el Campeonato Nacional que, al cierre de esta edición, efectuaba su primera jornada.

La lid nacional de duelos clásicos se jugará por el sistema suizo a diez rondas, y servirá como referente para la conformación de la nueva preselección élite de la Isla. Además, la campeona tendrá asegurado un puesto en el elenco que representará a Cuba en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest, prevista para septiembre. Son favoritas la actual campeona nacional Lisandra Ordaz, Yerisbel Miranda, Yaniela Forgás, y la 11 veces reina (máxima ganadora de estos torneos), Maritza Arribas.

En certámenes nacionales se destacan las participaciones, en la rama femenina, de Zirka Frómeta y Maritza Arribas, quienes participarán en sus finales 41 y 36, respectivamente. Entre los hombres, Omar Almeida disputa su edición 22, cifra solo superada por el holguinero Walter Arencibia (23), y Jesús Nogueiras con 24, según los datos compartidos por la Federación Cubana de Ajedrez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.