El deporte abre una nueva esfera en la solidaridad de la asociación belga Cuba Soberana con las autoridades del sector en la Isla, en una primera etapa prevista en las provincias de Pinar del Río, La Habana y Camagüey.
El voleibol, único deporte colectivo con aspiraciones de un boleto para la Olimpiada París 2024 en el torneo masculino, recibirá patrocinio en la Escuela de Iniciación Deportiva de Pinar del Río y respaldo en municipios habaneros y camagüeyanos, declara Reinaldo Romero, coordinador de la asociación.
Los donativos de uniformes, balones, medios de protección y material básico para el entrenamiento de la fuerza muestran los primeros resultados del proyecto, según informa Prensa Latina.
La iniciativa intentará incorporar a exdeportistas cubanos residentes en el extranjero, así como trabajar en la promoción de intercambios de experiencia sobre la práctica del voleibol en ambos países, en especial en el trabajo con los niños, agrega Romero.
Cuba Soberana posee antecedentes solidarios en materia de salud como el envío de tres contenedores con equipos e insumos médicos en 2021, el año más complejo en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, y otra carga humanitaria en 2023, apoyada en organizaciones y ciudadanos belgas y cubanos instalados en esa nación.
El coordinador del proyecto anuncia los preparativos para un quinto contenedor con ayuda médica, en conjunto con asociaciones como Los Amigos de Cuba en Bélgica y Salsa Brujas, aunque sin fecha determinada.
Como logros de esa cooperación, Cuba ha recibido bienes de gran importancia, entre ellos equipos para cardiología y reanimación, mobiliario de hospital, sillas de ruedas, bañaderas para ancianos, mascarillas sanitarias, guantes quirúrgicos, incubadoras y medicamentos.
Las nuevas acciones emprendidas ratifican la voluntad de mantener la colaboración en el tiempo, más allá del contexto de mayor incidencia del coronavirus, propósito enunciado por Romero durante aquellas circunstancias.
Bélgica cuenta con otras iniciativas de solidaridad hacia Cuba como «La maleta solidaria», sostenida por cubanas habitantes en la nación europea y materializada a raíz del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Viajeros dispuestos a brindar un servicio humano transportan la ayuda en sus equipajes durante sus vuelos hacia la Mayor de las Antillas.

















COMENTAR
Grano Ceballos Fernandez dijo:
1
19 de febrero de 2024
12:33:44
Responder comentario