ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: vanguardia.cu

El baloncesto cubano concluye un año sin grandes resultados, tanto en la arena internacional como en los torneos de casa. Nuestros elencos nacionales, en uno y otro sexo, certificaron discretas actuaciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, en los Panamericanos de Santiago de Chile y en las ventanas mundialistas. En una mirada retrospectiva de este deporte en 2023, Granma conversó con la comisionada nacional y presidenta de la Federación Cubana de Baloncesto, Dalia Henry.

–¿Cómo se valora este año en la Comisión Nacional de Baloncesto?

–Podemos decir que ha sido un año en el cual no cumplimos con todos los propósitos y los pronósticos que nos habíamos trazado. No es un secreto para nadie, los resultados en los Centroamericanos no fueron buenos, y el equipo femenino en los Panamericanos cumplió el objetivo del cuarto lugar, pero, consideramos que podíamos ganar una medalla.

–¿Cómo planificarán los venideros torneos nacionales?

–Este año, la Liga Superior se logró efectuar en uno y otro sexo, no sin inconvenientes en cuanto a logística. Yo creo que uno de los problemas que hoy presentamos es que las provincias no se centran en que la Liga Superior es uno de los eventos más importantes que tiene hoy el baloncesto cubano.

«Pudimos realizar también el Juego de las Estrellas, y se vio en muchas provincias el esfuerzo que realizaron para lograr una liga de calidad. Los play off fueron de alta factura en la capital y en Ciego de Ávila. Estamos en condiciones de solucionar varias deficiencias de cara a las próximas temporadas.

«En el Torneo Nacional de Ascenso todavía está faltando la zona de occidente y la zona oriental en el sexo masculino. Es importante realizar estos eventos, porque dan la clasificación para la Liga Superior, y la posibilidad de que puedan escoger los mejores esfuerzos para el comienzo de la Liga Superior 2024, prevista para el mes de marzo».

–Se realizaron cambios en los colectivos técnicos de los equipos nacionales ¿Cuál fue la causa?

–Después de un análisis con la Comisión Técnica, se decidió hacer la sustitución en la dirección del equipo masculino. Hoy vemos que los jugadores están un poco más estimulados. Hemos incorporado un grupo de jugadores, que están contratados y jugando en el exterior por su cuenta, con ansias de representar a Cuba.

«Creo que eso es un paso importante para la selección nacional, y queremos lograr también que todos nuestros atletas que están en la preselección cubana sean contratados en ligas extranjeras, para elevar su nivel técnico y puedan aportar a nuestros objetivos».

–¿Cómo se está trabajando en la base?

–En estos momentos, en la base, estamos enfocados en la captación de talentos. Este proceso lo debemos perfeccionar en la visita integral a las provincias, pero hay jóvenes talentosos que tenemos que incorporar a nuestras escuelas deportivas. La Habana es un ejemplo en cuanto a este tema, y los resultados están saliendo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.