Carlos Daniel Albornoz cerró por todo lo alto 2023, y se coronó campeón en el XXXIII Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre in Memóriam, celebrado en la ciudad mexicana de Mérida, emulando sus actuaciones de 2018 y 2019, cuando también resultó campeón.
El Gran Maestro camagüeyano sumó siete puntos de nueve posibles, inalcanzables para el resto de los 84 jugadores inscritos en el grupo principal. Su actuación cerró con tablas ante el argentino Leonardo Tristán, tras 31 movimientos de una apertura de peón dama.
Albornoz firmó cinco victorias y tres igualdades. Antes del torneo, había quedado a las puertas de los 2 600 puntos Elo en la actualización del ranking correspondiente a diciembre, cuando apareció con 2 599. Su actuación en la lid azteca le reportó una ganancia de 1,5 unidades, por lo que estrenará 2024 con el reto cumplido de sobrepasar la simbólica cifra.
En la segunda posición de la tabla ancló el peruano José Eduardo Martínez, rey en 2022, con 6,5 rayas, redondeadas con la división de honores ante el estadounidense Kyron Griffith.
Los puestos siete y ocho de Dylan Berdayes y Michel Alejandro Díaz, en ese orden, con 6,5 puntos cada uno, destacaron también entre los resultados del equipo cubano.
La santiaguera Yaniela Forgas firmó el mejor performance entre las mujeres, con 5,5 anotaciones, válidas para ocupar el puesto 22 del escalafón.
El Carlos Torre in Memóriam se celebra desde 1987, y honra la memoria del ajedrecista yucateco. Habitualmente, marca el cierre de la temporada competitiva para la mayoría de los principales ajedrecistas de Latinoamérica.
COMENTAR
Responder comentario