No dos, sino seis atletas fueron premiados como los mejores del año, en la gala anual de World Athletics, celebrada ayer, en Mónaco.
Tradicionalmente se premia a un atleta, en uno y otro sexo, pero a partir de las sugerencias de los aficionados, los propios deportistas y los miembros de la familia World Athletics, que manifestaron que «era increíblemente difícil limitar el voto a un solo atleta, este año los premios se dividieron en tres categorías (campo, pista y fuera del estadio).
En el campo fueron seleccionados la triplista venezolana Yulimar Rojas y el pertiguista sueco Armand Duplantis; en la pista, el estadounidense Noah Lyles y la keniana Faith Kipyegon; y fuera del estadio, los maratonistas Kelvin Kiptum (KEN) y Tigist Assefa (ETH).
Assefa mejoró en poco más de dos minutos el récord mundial de maratón, en su parada de Berlín, en septiembre, con crono de 2:11:53 horas. Kiptum hizo lo mismo, en la cita de Chicago, con registro del orbe de 2:00:35 horas. De acuerdo con wa, el keniano se convirtió en el primer atleta en bajar de 2:01:00 horas.
Duplantis continuó ampliando su leyenda, tras conquistar su segunda corona mundial consecutiva y su tercera Liga del Diamante, y superó su propio tope en dos ocasiones, primero bajo techo, con 6,22 metros, y luego, al aire libre, con 6,23. En tanto, Yulimar Rojas reafirmó su excelencia, al ganar su cuarta cita del orbe al aire libre y su tercer diamante al hilo.
Kipyegon esculpió una temporada extraordinaria, con plusmarcas en tres distancias (1 500 metros - 3:49.11 minutos; 5 000, 14:05.20 minutos, y la milla, 4:07.64).
En la capital húngara retuvo su título en los 1 500, y se agenció su primer trofeo áureo en los 5 000.
Lyles ganó tres títulos en Budapest, en 100, 200 y en el relevo 4x100.
Kenia dominó en el apartado dedicado a las estrellas en ascenso, con el triunfo de Faith Cherotich, bronce mundial en 3 000 metros con obstáculos, y Emmanuel Wanyonyi, plata mundial en 800.
















COMENTAR
Responder comentario