Uno de los deportes por los que pocos entendidos apostaban, con un fuerte protagonismo para Cuba en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile-2023, era el levantamiento de pesas. Esta disciplina sobrecumplió cualquier vaticinio y marcó el camino de las medallas para la delegación de la Mayor de las Antillas en la capital chilena.
La primera presea cubana salió de este deporte, y, para mayor satisfacción, fue una medalla de oro, lograda por Arley Calderón en los 61 kilogramos. Al final, Cuba se despidió de la justa panamericana con una diadema de cada metal, y se ubicó en el quinto peldaño de la halterofilia panamericana.
Más allá de las medallas, lo más destacado fue el excelente rendimiento mostrado por los seis competidores cubanos (entre ellos tres mujeres). Algunos se acercaron a sus mejores marcas, otros las superaron y demostraron un alto nivel de competitividad frente a varios rivales que son medallistas olímpicos y mundiales.
Ponderar el trabajo del cuerpo técnico es fundamental, pues acertaron en los planes de entrenamiento para que los halteristas cubanos llegaran a Chile en una buena forma competitiva, tomando en cuenta que nos referimos a un año 2023 en el que hubo Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como Campeonato Mundial.
Este logro de las pesas cubanas, si bien sigue distante de sus años de gloria, constituye una buena señal para encarar el ciclo olímpico 2024-2028. A pesar de que no existe equipo nacional juvenil, el talento que viene de la base ha llegado a la preselección cubana, y los frutos se empiezan a recoger.
El éxito en alcanzar un nivel de excelencia ha llevado años, con cambios en las figuras que representan a Cuba, pero siempre con la vista puesta en retornar a puestos de vanguardia.
Lo conseguido en los Panamericanos no puede marcar una señal de conformismo. Quedan muchos aspectos por solucionar, entre ellos incrementar la participación en eventos internacionales. La mirada tiene que seguir puesta en la base y en facilitar, en la medida de lo posible, mejores condiciones de entrenamiento.
Este es un deporte que, si recobra toda su fuerza, puede colocar a Cuba en un lugar superior en unos juegos múltiples.
COMENTAR
Responder comentario