ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jorge Enrique Alomá se vistió de héroe en la jornada. Foto: Ricardo López Hevia

Cuando todo parecía que la mitad de la II Liga Élite se iba con un cuádruple empate en el primer lugar, ahora hay solo uno. Industriales sacó un juego del congelador frente a Artemisa, y es el único dueño de la cima, tras un partido en el que el verdugo azul, Geonel González, lo llevaba por aguas mansas, pero que en el noveno terminó con una súbita y casi inexplicable reyerta en el terreno.

El zurdo Gutiérrez, quien no pierde con los Leones desde la 57 Serie Nacional, según los certeros datos de Arnelio Álvarez, volvió a amarrar cortico a los capitalinos. En seis entradas los dejó sin anotar, con dos ponches, un solo boleto y cinco jits permitidos. Sus relevos, primero Israel Sánchez, y luego, el segurísimo José Ángel García, no pudieron hacer lo mismo. Tampoco Miguel Lahera ante el imprevisto emergente, Yoan Rojas, quien empuñó por el expulsado Yoasniel Pérez.

Lo cierto es que Artemisa llegó con marcador de 4-0 a la última instancia de sus rivales, en la cual seis jits y un controvertido pelotazo que derivó en la desestabilización de los estados de ánimo, fueron la materia prima de las cinco anotaciones ganadoras de los habaneros.

Punto clave fue el jonrón, para empatar a cuatro, de Jorge Enrique Alomá, quien había fallado, consecutivamente, en 14 turnos frente al pitcheo artemiseño. Después vino el jit de Raico Santos ante los envíos de Yan Cabrera, quien le propinó deadball a Oscar Valdés. Automáticamente, el árbitro, Luis Figueredo, expulsó al pitcher, y a partir de ahí se sucedieron los desencuentros en la grama del Latinoamericano.

Sé del rigor de los que imparten justicia, y que impongan la autoridad es no solo correcto, sino también necesario. Sin embargo, cuando se toma la decisión de manera automática, se infiere que hay intencionalidad, máxime cuando las bancas no estaban advertidas de que, si ocurría algo así, se procedería a la salida del lanzador y del mentor. Ese es el punto que no encaja en el discurso del juego, pues la supuesta intención estaría llevando la de la victoria a segunda base, como finalmente ocurrió tras el jit de Rojas, quien, por segunda ocasión consecutiva, sale de sustituto y marca la tarjeta, ahora para decidir.

De cualquier manera, un juego, peleado con un final infartante, y otro como el extrainning en el que los Leñadores dejaron al campo a las Avispas, o el despertar de los Cocodrilos con su cuarta victoria al hilo, firmando la segunda barrida de la campaña, le hace bien a la Liga, para acercarse a su epíteto de Élite.

JULIO ANTONIO MELLA

 

C

H

E

SCU

100 010 002 1

5

11

3

LTU

020 010 010 2

6

4

1

G: A. Civil (2-0).  P: Y. Serrano (3-2).

VICTORIA DE GIRÓN

 

C

H

E

SSP

010 000 0

1

4

2

MTZ

531 103 x

13

15

0

G: Y. MOGENA (3-0). P: R. ALFONSO (1-1).
JR: J. NOROÑA.

 

LATINOAMERICANO

 

C

H

E

ART

000 210 010

4

9

0

IND

000 000 005

5

11

0

G: J. PERERA (1-1). P: Y. CABRERA (0-2).
JR: L. GONZÁLEZ, J. ALOMÁ.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan luis dijo:

1

1 de diciembre de 2023

07:34:57


Increíble, hasta los árbitros andan muy mal en el béisbol, estos árbitros no podían smpayar en la época de Roldán Guillén, Rolando Macías, Manuel huertafo, braudiluo vinent el juego de béisbol necesita lanzamientos pegados, el home Olate es del bateador pero también del lanzador, eso me lo enseñó un destacado entrenador de las villas Pedro Moret, formador de Alberto Martínez, Pedro Jova, Héctor Olivera, cheito Rguez, Valentín León, rojitas, casi nada, como un árbitro va a decidir un juego, esa equivocación vale x miles q hacen los jugadores, gracias

Leonardo dijo:

2

1 de diciembre de 2023

07:47:25


Buenos días, lo que a mi juicio no le hace bien al beisbol cubano es la cantidad de errores en una liga donde estan los mejores peloteros; un picheo que no sabe que tirar en momentos decisivos como los relevos de Artemisa en el ultimo ining, donde con hombres en posición anotadora y un bateador de fuerza lanzó bolas a las alturas de las letras sin buscar zonas incomodas en las esquinas, denotando poco control y mala estrategía de picheo; no selebremos la remontada de Industriales; lamentemos que con este picheo en sentido general las estadisticas de bateo son insiertas si las comparamos con otras ligas del area y no podremos ganar en eventos internacionales; hasta los colombianos ya son fuertes en la pelota y como vimos el equipo Americano en el clasico Mundial con un todos estrellas del bateo que le dan a cuaiquier bola y la sacan de jonrrón, el picheo de estos tiempos tiene que ser milimetrico, exacto; debe existir una escuela de picheo rigurosa donde los primeros a actualizarse deben ser los entrenadores; pero también se debe jujar pelota en las escuelas en los barrios, a los que hay que visitar con más frecuencia en busca de talentos. Somos pequeños en territorio y habitantes pero tenemos un corazón grande y valiente.

Arlys dijo:

3

1 de diciembre de 2023

12:59:24


Se soltaron los LEÓNES

Giraldo Mazola dijo:

4

1 de diciembre de 2023

16:09:19


El artículo de Sierra describe con objetividad lo sucedido en el juego e incluso con la súbita e inexplicable reyerta en el terreno como la califica el periodista. Yo realmente esperaba -y quisiera seguir esperando- una valoración bien crítica de parte de las autoridades nacionales de este deporte y de la dirección del INDER. Fue un incidente bochornoso. Se desconoce la causa de la inmediata y tajante decisión del arbitro expulsando al lanzador después que le propinara un dead ball al bateador en el turno después del jonrón, medida que desencadenó pasiones incontrolables en ambos equipos e incluso con el público. Este incidente merece una evaluación exhaustiva con críticas a todo el que las merezca, incluido el árbitro en mi opinión, y con advertencias de otras mas severas si vuelve a producirse algo similar.

Dixie Bayó dijo:

5

1 de diciembre de 2023

20:49:41


Saludos Oscarito y Ricardo. Duo dinámico y excelente. Me encantó tu artículo, siempre los busco. Mucho cariño para toda la familia.