ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Calixto N. Llanes

«Siento una pena enorme con el pueblo de Cuba, con la gente que me sigue y espera mi carrera para disfrutarla. El esfuerzo, los sacrificios y los resultados me han llevado a eso. Todo el mundo confía en mí, y de pronto sucede esto…».

Omara Durand no tenía consuelo. Fue descalificada en la prueba de 400 metros que, como siempre, ganó con holgura, pero se soltó del guía, un metro antes de cruzar la meta, y el hecho la privó de su tercera dorada en los VII Juegos Parapanamericanos que concluyeron ayer, en Santiago de Chile.

Apenada con su gente, la multicampeona mundial y olímpica, la multirrecordista del orbe, pero más que eso, la joven humilde y respetuosa; amada, porque se ha dejado amar y ama, la auténticamente cubana, sacó sus sentimientos del pecho.

«No puedo dejar esa imagen en los míos, esto va a pasar porque mi mayor empeño es llegar en la mejor forma al certamen mundial de Japón, y luego a los Juegos Paralímpicos de París-2024. Le prometí a Yuniol, mi guía, y a Miriam Ferrer, mi entrenadora, que eso nunca más sucedería. He sentido la tristeza más grande de toda mi carrera».

Pero Cuba la premia, más que por los trofeos, por la dignidad con la que la representa. El propio Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la red social X, afirmó: «Muchas felicidades a nuestra reina del deporte paralímpico, Omara Durand, que hoy celebra su cumpleaños. Los cubanos nos sentimos orgullosos de tu sencillez y talento, del compromiso con el que representas a Cuba en la pista, y a tu pueblo en el Parlamento. Mi apoyo siempre».

Los VII Juegos Parapanamericanos Santiago-2023 ya son historia, y en ellos la pequeña comitiva de la Mayor de las Antillas, con 53 paradeportistas, culminó con 12 medallas de oro, ocho de plata y 15 de bronce, en el séptimo puesto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

armando amieva dijo:

1

27 de noviembre de 2023

05:13:07


He expresado en otras ocasiones que Omara Durand es ejemplo de constancia, entrega y cubania. A veces no reconocemos en toda u valia sus resultados por encima de otros muchos que se creen cosas o reclaman beneficios or mucho menos, mientras ella derrocha orgullo y sencillez, Adelante campeona, los errores son de humanos. Queremos verte cerrar tu carrera con nuevos resultados en Japón y París. Lo que pasó, pasó como parte de la misma emosión por tu brillante y arrasadora carrera. Tal vez sin saberlo, esa actuación final en los Juiegos Paralimpicos será para tí la mas recordada, pero todos tenemos el deber de recordar las otras muchas ocasiones de alegrias que brindaste a toda Cuba. Felicidades y seguro que vamos por más excelentes resultados.

Jimmy Gómez dijo:

2

27 de noviembre de 2023

07:30:44


Omara todos sufrimos contigo pero sabemos que sabras superar este percance y hacerlo muy bien como nos tienes acostumbrado. En París serás nuevamente la reina.