ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jesús Herrera. Foto: FIVB

Cuba venció por blanqueada a la República Checa en su tercera salida en el Preolímpico de Voleibol de Río de Janeiro, y ahora, con dos victorias, mejora su actuación en el fuerte evento. Los parciales fueron de 26-24,

25-21 y 25-21.

El cotejo se preveía comprometido, a pesar de la ventaja, hombre a hombre, del conjunto que dirige Jesús Cruz, pues este necesitaba vencer por 3-0, para obtener los tres puntos del choque sin perder un set. Además, el oponente venía de una extraordinaria actuación ante Brasil, uno de los grandes favoritos de la lid, en la que cayeron por 3-2, y estuvo a punto de vencer, pues llegaron a tener el quinto set con tanteador favorable de 14-10.

Ambos equipos mostraron fuerza, más los cubanos, sobre todo, con los saques de Miguel Ángel López y del opuesto Jesús Herrera, que causaron problemas al recibo rival. Mientras, en la net, los ataques de los europeos encontraron las manos de los bloqueadores, por lo cual, si bien llevaron solo cuatro puntos por esa vía al marcador, facilitaron armar efectivos contragolpes que hicieron la diferencia.

La ofensiva caribeña mostró por qué es el arma fundamental del equipo, con 49 puntos por ese concepto, de los 76 que lograron en todo el partido. En este sentido, estuvo mejor amparada en la recepción y, en consecuencia, en la posibilidad del armador de distribuir mejor las pelotas para sus atacantes.

Los dos sextetos marcharon parejos en el primer set hasta el tanto 14, cuando los cubanos perdieron la concentración y estuvieron debajo por 13-17. Necesitaron tirar fuerte hasta empatar a 24, y con un bloqueo del pasador Liván Taboada, en la custodia de la línea, se concretó el definitivo marcador de 26-24.

En las otras dos mangas, los antillanos comenzaron delante y avanzaron apoyados en la ofensiva de Herrera, de López y de Marlon Yant, quienes llevaron a las estadísticas 16, 14 y 13 unidades, respectivamente. Los checos parecían desmoronarse, incrustando saques en la net y algunos remates fuera del terreno, pero lograron acercarse (21-19) en el segundo parcial, lo que demandó de un extra de los caribeños para cristalizar el 25-21, la misma puntuación que sentenció el tercer tiempo.

La dirección del plantel  debe hacer énfasis en la cantidad de errores no forzados, pues aun cuando saldaron el compromiso con los checos con una importante y necesaria victoria, cometió la friolera de 28 errores. Una simple cuenta nos da que los oponentes hicieron más de un set (25) por esas marfiladas.

En el grupo a, Irán superó a Catar por 3-1 e Italia blanqueó a Ucrania. Al cierre de esta edición, Alemania destrozó la condición de favorito de Brasil, y lo mandó al cuarto puesto, por detrás de Cuba, al vencer a la auriverde en cuatro sets.

Hoy los cubanos enfrentarán a Catar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.