ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Orta defenderá en París-2024 su corona olímpica de Tokio-2020. Foto: Roberto Morejón

Los representantes cubanos de la lucha grecorromana pusieron en alto el nombre del país, al lograr par de medallas de oro y una de bronce en el recién finalizado Campeonato Mundial de Lucha, con sede en Belgrado, Serbia.

Primero fue el santiaguero Gabriel Rosillo, en los 97 kilos, quien se adjudicó el oro, y este domingo le siguió los pasos el capitalino Luis Orta (67 kg), vencedor en la final, por 4-3, ante el gladiador de Azerbaiyán, Hasrat Jafarov.

Orta abrió su camino mundialista con fácil triunfo por 8-0 (superioridad técnica) ante Souleymen Nasr, de Túnez. En los octavos de final se impuso, con igual veredicto, al rumano Mihai Radu.

En cuartos de final, el habanero sacó toda su clase para someter al gladiador local Mate Nemes, por pizarra de 3-2, y en semifinales derrotó por 9-1 a Amantur Ismailov, de Kirguistán. Con esta brillante actuación, Orta defenderá en París-2024 su corona olímpica de Tokio-2020.

También Rosillo estará en la capital gala, luego de proclamarse monarca del planeta. El santiaguero derrotó, en la disputa por la corona, al archifavorito Artur Aleksanyan, de Armenia, un peleador que llegó a la capital serbia con el caudaloso aval de cuatro medallas de oro en citas del orbe y otras tres del mismo color en Juegos Olímpicos.

El santiaguero tuvo que venir de abajo, ante tanto pedigrí, para alcanzar el empate a tres en la pizarra, lo cual le dio la victoria y la presea dorada, por ser el último de los contendientes en marcar puntos.

Oscar Pino (130 kg), quien se colgó el bronce, al imponerse por 5-1 a Romas Fridrikas, de Lituania, fue el otro cubano que accedió al podio. Con su actuación, aseguró el cupo directo a París, pasaje que se le entregará al tetracampeón olímpico Mijaín López.

A pesar que se fue sin medallas, Milaymis Marín, en los 76 kg, en el sector femenino, concluyó quinta, válido para estar en los Juegos Olímpicos.

Sobre la actuación de la libre, lo más destacado fue, precisamente, el cupo logrado por Marín, pues los tres hombres y la otra fémina en concurso tuvieron actuaciones efímeras en Belgrado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.