
La temporada 2023 de la Liga del Diamante se acerca al final, cuando el próximo fin de semana se definan en Eugene, Estados Unidos, los ganadores.
Este viernes, en Bruselas se disputó la decimotercera parada, en la que los principales favoritos reafirmaron su condición.
Aunque las triplistas cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea no compitieron, avanzaron a la gran final de Eugene, en tercer y sexto lugar.
Pérez acumuló 26 unidades –primera en Rabat, segunda en Oslo, tercera en Silesia y cuarta en Zúrich–, por detrás de Shanieka Ricketts (JAM) y Maryna Bej-Romanchuk (UKR), ambas con 30 puntos, luego de dominar en la capital belga con 15,01 y 14,57 metros, respectivamente.
La venezolana Yulimar Rojas, que recientemente anunció que no participará en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, fue cuarta con 24, mientras Thea LaFond (DMA–20) fue quinta. Povea sumó 16 tantos –cuarta en Rabat y Silesia, y tercera en Zúrich–.
Asimismo, el también triplista Lázaro Martínez logró avanzar con un total de 16 puntos en la tercera plaza –tercero en Florencia y cuarto en Doha y Mónaco–. Lo antecedieron el titular del orbe Hugues Fabrice Zango (BUR), con 29, y el cubano que compite por Italia, Andy Díaz, con 22.
Al saltador de altura Luis Enrique Zayas no le bastaron los 11 puntos para llegar a Eugene, tras ubicarse séptimo en la general. Los protagonistas del último duelo serán Mutaz Essa Barshim (QAT-29), JuVaughn Harrison (USA–24), Hamish Kerr (NZL–24), Sanghyeok Woo (KOR–20), Gianmarco Tamberi (ITA–15) y Thomas Carmoy (BEL–15).
En Bruselas, en la bala femenina se repitieron el oro y la plata del Campeonato Mundial de Budapest-2023, con Chase Ealey (USA–20,05 m) y Sarah Mitton (CAN-19,76).
El plusmarquista de salto con pértiga, Armand Duplantis, impuso récord para la cita, con 6,10, y volvió a fallar, por muy poco, en su propósito de superar los 6,23 metros.
Asimismo, en la jabalina entre mujeres dominó la japonesa Haruka Kitaguchi, con marca personal y récord nacional de 67,38 metros.
En los 200 metros masculinos, Noah Lyles, flamante campeón mundial, cerró la clasificación para luchar por el premio en casa. El canadiense Aaron Brown resultó el máximo acumulador con 24 puntos. Letsile Tebogo, de Botsuana, quedó fuera de la fiesta final, aunque sí estará en los cien metros.
Elaine Thompson-Herah, pese al triunfo en Bruselas, no pudo acceder a la final del hectómetro en Eugene. La única jamaicana clasificada es Shericka Jackson –registrada también en los 200 metros–, favorita junto a la estadounidense Sha’Carri Richardson.
La neerlandesa Femke Bol consolidó su puesto en la final de los 400 metros con vallas, con récord para el mitin de 52.11 segundos.
COMENTAR
Responder comentario