Luego de tres días –1ro., 2 y 3 de septiembre–, Habana Rumble se posicionó como un gran Festival de Deportes Electrónicos en el país.
En la sede de Mundo Virtual –proyecto de desarrollo local inclusivo, ubicado en el capitalino El Castillito– se compitió en Super Smash Ultimate, Pokémon TCG, Street Fighter 6, Mortal Kombat, FIFA-23 y otras actividades colaterales como Speedrun, Arcades, Just Dance, Cosplays, expoventas, presentación de videojuegos cubanos, entre otros.
En una visita a la sede del Festival, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, resaltó el desarrollo del evento en un momento en que Cuba está estimulando los deportes electrónicos.
En declaraciones a la prensa, señaló que la intención es impulsar la participación de los jóvenes en estos deportes y, a su vez, desarrollar la industria de los videojuegos cubanos como forma de promover, además, nuestra cultura e identidad nacional.
Destacó el funcionamiento, desde hace algunos meses, del Grupo temporal de trabajo que ha estado coordinando, entre otras cuestiones, las acciones de carácter económico, jurídico, artístico y comunicacional relacionadas con los deportes electrónicos.
De acuerdo con Javier «ToXavieR» Vidal Hernández, presidente de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC), este evento con formato convención, en el cual se unen las culturas geek y gamer, es un sueño hecho realidad.
«Sabemos que podemos hacerlo mejor, pero es un punto de partida para poder replicar eventos de este tipo e, incluso, abarcar otras provincias», precisó al diario Granma.
Omar Correa Madrigal, vicepresidente de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), destacó a este medio que Habana Rumble unió por primera vez a la ADEC con un emprendimiento relacionado directamente con la temática de promoción de los videojuegos; una alianza que calificó como buena, y que ha permitido, junto con todos los patrocinadores, acceder a la tecnología y crear condiciones de infraestructura para las competencias.
Enfatizó que Mundo Virtual es un proyecto que fomenta los deportes electrónicos en el país, uno de los aspectos que son principios dentro del Grupo temporal de trabajo del que la UIC, junto a la ADEC y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), forman parte.
Correa Madrigal destacó las colaboraciones existentes con el Ministerio de Comunicaciones y el Inder asociadas a la conectividad, al ser Mundo Virtual uno de los puntos de entrenamiento de los deportistas electrónicos del país, que competirán en el próximo Panamericano de e-Sports, en Santiago de Chile.

















COMENTAR
Responder comentario