La Unión Panamericana de Voleibol (UPV) anunció los países clasificados para los torneos de los XX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile-2023, del 20 de octubre al 5 de noviembre.
En la división femenina, por la zona Norceca, son: República Dominicana, México, Puerto Rico y Cuba. Por Sudamérica: Chile, Brasil, Colombia y Argentina.
En el masculino van los elencos de esos mismos países, de conformidad con el sistema de selección establecido por las organizaciones rectoras de este deporte en ambas regiones.
Según confirmó Ariel Saínz, vicepresidente del Inder y titular de la Federación, al sitio digital Jit, la obtención del boleto está dada por la ubicación de la selección nacional en el ranking del área, tras declinar su participación Estados Unidos y Canadá.
En la ciudad canadiense de Québec, el inicio de la selección femenina cubana de voleibol, en la Copa Continental, con dos derrotas, no le augura un buen resultado final.
Frente a República Dominicana cayeron por 3-0, con parciales de 25-14, 25-17, 25-16, a pesar de un mejor ataque (35-24) que el de las quisqueyanas. En el bloqueo, las ganadoras fueron muy superiores (14-9), y aprovecharon con efectividad los 20 errores de las cubanas, quienes tuvieron en Greisy Finé, con diez puntos, a su máxima anotadora.
Leivys Osmani García, director técnico de las cubanas, afirmó, según el sitio oficial de Norceca, que «no funcionamos ni siquiera al 50 % de las capacidades, a pesar de que somos conscientes de las lesiones y algunas fatigas acumuladas. Faltó actitud en la cancha, la cual necesitamos recuperar durante el resto del evento».
El partido contra Estados Unidos, triunfador invicto en el reciente Final Six, de República Dominicana, corrió una suerte parecida: 3-0 (25-8, 25-17, 25-14), con 24 errores de las antillanas. Terceras en la lid de Santo Domingo, perdieron más juegos que los que ganaron (2-3).
COMENTAR
Responder comentario