ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Zayas buscará mantener las buenas sensaciones dejadas en Budapest. Foto: Ramírez , Mónica

Cuando aún se sienten los ecos del recién finalizado Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest, el deporte rey no se detiene y mañana se reunirán varios de los medallistas de esa cita del orbe en la oncena parada de la Liga del Diamante-2023.

La ciudad suiza de Zúrich acogerá espectaculares duelos, como el del triple salto femenino, en el que estarán presentes diez de las 12 finalistas de la capital húngara, incluidas las cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, así como la venezolana Yulimar Rojas y la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk. Es decir, el podio completo de la justa mundialista volverá a deleitar a los seguidores de esta prueba.

El saltador de altura Luis Enrique Zayas, quien rindió un meritorio cuarto lugar en la lid del orbe, con marca personal de 2,33, se encontrará nuevamente con el campeón mundial, el italiano Gianmarco Tamberi, y el medallista de bronce, el catarí Mutaz Essa Barshim (QAT).

Otros monarcas del orbe como Armand Duplantis (SWE), Noah Lyles (USA), Miltiadis Tentoglou (GRE), Shericka Jackson (JAM), Sha’Carri Richardson (USA), Karsten Warholm (NOR), Winfred Mutile Yavi (BRN), Josh Kerr (GBR), Neeraj Chopra (IND) y Danielle Williams (JAM), se darán cita en la urbe suiza.

El abolengo de la lista hace parecer a esta estación de la Liga de Diamante como una pequeña reedición de la confrontación del planeta, y una invitación para el buen atletismo.

Por cierto, sobre el pasado Mundial, aun cuando Cuba se despidió en el puesto 25 del medallero, con los lauros de los triplistas, la plata de Lázaro Martínez y los bronces de Cristian Nápoles y Leyanis Pérez, lo cierto es que dejó un saldo favorable respecto a la edición precedente, en Oregón, el pasado año.

En aquella ocasión, los de la Mayor de las Antillas no pudieron abrir el medallero, con lo cual se fueron en blanco por primera vez en competiciones de este tipo, además de compartir con Eslovenia un lejano lugar 29, por puntos, con solo 15 unidades.

Estos puntos se otorgan según la cantidad de atletas que logren incluirse entre los ocho primeros de una final, ganando ocho el primero, hasta un punto el octavo lugar. En la cita estadounidense, los cubanos alcanzaron dos cuartos puestos, un sexto y un séptimo.

Recientemente, en Budapest, Cuba cosechó un subtítulo, dos terceros puestos, un cuarto y un sexto, para un total de 27 puntos, igualando en la posición 17 con Suecia. Es decir, la representación cubana escaló ahora 12 peldaños, y sumó también 12 puntos más que la edición precedente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.