ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Leyanis Pérez está muy cerca de los 15 metros. Foto: Calixto N. Llanes

La cubana Leyanis Pérez se agenció la medalla de bronce en el triple salto del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest-2023, mientras Liadagmis Povea finalizó sexta.

Pérez registró en su primer intento 14,96 metros, a solo dos centímetros de su marca personal. En una temporada en que la cubana se ha superado a sí misma en varias oportunidades, ayer sostuvo una excelente secuencia de saltos (x-14,70-14,82-14,90-14,83).

En declaraciones a Eyleen Ríos, enviada especial, expresó no estar contenta del todo, porque «a la final iba a mejorar mi marca personal. Hubo errores técnicos que hay que seguir mejorando. Sí, estoy contenta por haber obtenido mi primera medalla en un Mundial».

Por su parte, la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk también se acercó a lo mejor de su carrera, y saltó 15,00 metros en la ronda inicial, para catapultarse a la cima.

Para los seguidores del deporte, no había dudas del amplio favoritismo de la recordista mundial, la venezolana Yulimar Rojas.

La campeona olímpica de Tokio-2020 tuvo, probablemente, una de las más discretas actuaciones de los últimos años. Abrió con foul, intento al que siguieron saltos de 14,33 y 14,26, que le permitieron avanzar entre las ocho primeras. Siguió con fouls y, en extremis, con el respaldo de ser la mejor del mundo, marcó 15,08, para llevarse el título.

Povea fue de menos a más, para afianzarse en la sexta plaza, con 14,87, superando así su mejor registro de la temporada (14,85). Shanieka Ricketts (JAM-14,93) fue cuarta y Thea LaFond (DMA-14,90) quinta, con récord nacional.

La cuarteta cubana del relevo 4x100 metros femenino, integrada por Laura Moreira, Enis Pérez, Yarima García y Yunisleydis García, no pudo acceder a la final, si bien igualó su mejor marca del año, de 43,17 segundos.

La jamaicana Shericka Jackson repitió la corona de los 200 metros, conquistada en Oregón-2022, y rompió su propio récord para citas del orbe, con 21,41 segundos. Esta es su segunda medalla en el torneo, tras la plata en los cien metros.

Gabrielle Thomas (USA) ocupó el segundo lugar en el doble hectómetro, con 21,81, y su compatriota Sha’Carri Richardon, titular en los cien, completó el podio con marca personal de 21,92.

Asimismo, Noah Lyles (USA) conquistó su segunda presea de oro en la lid, al dominar los 200 metros con crono de 19,52 segundos, seguido por Erriyon Knighton (USA-19,75) y Letsile Tebogo (BOT-19,81).

La japonesa Haruka Kitaguchi ganó el lanzamiento de la jabalina en la última ronda, con disparo de 66,73 metros, relegando al segundo puesto a la colombiana Flor Denis Ruiz (65,47). La australiana Mackenzie Little resultó la medallista de bronce (63,38).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.