Eddy Cajigal García, director del equipo Santiago de Cuba, aseguró que «desde que me designaron al frente de las Avispas, a principios de este año, en mi mente estuvo la convicción de que íbamos a clasificar a los play off. Se lo comuniqué al colectivo técnico y a los atletas, y el resultado fue el mejor en mucho tiempo».
–Usted lleva las riendas del equipo tercer lugar de la Serie Nacional de Beisbol y, según declaró, jugará de tal manera que la Liga Élite será de Santiago.
–Trabajamos sobre la base de una planificación que tuvo en cuenta el diagnóstico integral de cada pelotero. Por ejemplo, el pitcheo, que siempre ha sido nuestro talón de Aquiles, se comportó muy bien. Fuimos los mejores, a Bicet le ajustamos las salidas para oscilar entre los 70 y 75 lanzamientos, y en defensa promediamos 972.
«Saldremos a discutir la Liga Élite, comenzaremos a entrenar el 18 de septiembre, y solicitaremos 12 refuerzos para las áreas más débiles».
–Tres preguntas necesarias. ¿Qué decidió que las Avispas no le ganaran a Industriales? ¿La venidera campaña nacional será la de Santiago? ¿Resurge la aplanadora?
–Las fisuras en la defensa fueron claves, cometimos siete errores en dos juegos, y eso nos costó la gran final; también la presión que significa jugar en el Latinoamericano un clásico de la pelota cubana, tras 15 años sin estar en esa instancia, presionó a nuestra joven selección. Para la próxima temporada jugaremos con el mismo ímpetu, el objetivo es discutir el título. Hay mucha juventud y talento, pero debemos enfocarnos en limar aspectos técnicos y tácticos, y en lograr la permanencia de los atletas en el equipo, porque no es un secreto que hoy el éxodo de talentos nos afecta a todos. Aunque todavía no estamos a la altura de la aplanadora que hizo temblar a los estadios de pelota en la década de los 90 del pasado siglo ni a la de su versión de los primeros lustros de este. Con mucho trabajo podemos darle nuevos alegrones a la afición que, junto a nosotros, se acuartela en el Guillermón Moncada de la Ciudad Héroe.
–¿Orgulloso de sus Avispas?
–Claro, somos una familia. Les puedo asegurar que vamos a picar duro. Nuestro respeto a los contrincantes, y nuestra total consagración al beisbol que, paulatinamente, se recupera.

















COMENTAR
Responder comentario