En junio de 2016, el boxeador de 81 kilogramos, Yerandy Fuentes López, falleció tras desplomarse, súbitamente, en el ring, en un combate del torneo internacional Roberto Balado.
En 2014, el kayakista y titular panamericano Maikel Zulueta Arencibia moría, a causa de un infarto durante un entrenamiento.
En el mediático fútbol se conoció, en diciembre de 2021, que el argentino Sergio Agüero se retiraba de las canchas con 33 años, debido a una peligrosa arritmia ventricular.
La Sociedad Española de Cardiología publicaba, en un estudio del 15 de marzo de aquel año, que el 96 % de las muertes asociadas al deporte son por estas patologías. Del total, la causa más frecuente es el infarto del miocardio, con un 63 %.
Granma conversó con el doctor Jorge Pavel Pino Rivero, con 25 años de experiencia, director del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, y presidente de la Federación Cubana de Medicina Deportiva.
–En los últimos tiempos los deportistas tienden a padecer del corazón. ¿A qué se debe esto?
–Las afecciones cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, y en el deporte estas son muy mediáticas, como ha pasado en el fútbol, en baloncesto o en el voleibol.
«Las causas son multifactoriales. Los calendarios competitivos han ido cambiando, ahora son mucho más amplios. Tan poco espacio de tiempo impide que la relación trabajo-descanso se cumpla, lo cual afecta la recuperación de los atletas. Además, son vistos, cada vez más, como un show, en el que entran a jugar, también, las grandes sumas de dinero. A raíz de esto, la intensidad ha aumentado en reglamentos y normas, lo que es un riesgo para la Medicina, pues los ejercicios han pasado de ser aeróbicos a anaeróbicos».
–Algunos especialistas definen a la pandemia de la COVID–19 y sus secuelas como una de las causantes…
–Es un agravante, porque quedaron secuelas de todo tipo, entre ellas las cardiovasculares. Lo recomendado es que a los atletas que la pasaron se les haga un grupo de pruebas para saber la repercusión real.
–¿Cuánto puede influir en la salud el consumo de esteroides?
–Es algo que eleva el rendimiento, pero deteriora la salud. Un esteroide anaeróbico incrementa la masa muscular, pero desarrolla enfermedades cardio-
vasculares. No es tolerable ni ético que se arriesgue la vida por mejorar capacidades.
«En Cuba somos muy serios con esto. Todo atleta que necesite un medicamento debe estar prescrito por su médico, además de contar con los certificados correspondientes, como prueba de la legalidad del producto, y de la necesidad de su aplicación».
–¿Cual es la relación de estas afecciones con la genética?
–La mayoría de los casos se debe a esa relación, sobre todo en los menores de 35 años. Luego de esa edad, surgen otros como la ateromatosis (estrechamiento del interior de las arterias), que se desarrollan durante la vida por problemas con la alimentación y otros factores.
–¿Alguien que es diagnosticado con estos padecimientos genéticos puede practicar deportes?
–Hay enfermedades invalidantes. La mayoría de las malformaciones cardiovasculares congénitas lo son.
–¿Cómo son tratadas estas personas?
–Para quienes su situación no es tan grave, se les da un seguimiento sistemático y diferenciado, con pruebas de esfuerzo, ecocardiograma y electrocardiogramas.
–¿Existen pruebas para detectar estos padecimientos?
–Se hacen varias en el año. Al deportista se estudia, pues tiene que hacer un esfuerzo sobrehumano para vencer obstáculos o a un rival. Para nosotros es vital el examen físico, desde que empieza su carrera.
–Algunos especialistas dicen que los electrocardiogramas no siempre detectan estos padecimientos…
–Es cierto, por eso es importante el seguimiento diario. Casi siempre estas enfermedades se identifican por un síntoma, como el dolor precordial o un desmayo. De ahí que se aplique el ecocardiograma y otros estudios más avanzados. Hay casos de muerte súbita, sin ninguna señal. Por ejemplo, los conmotio cordis llevan al fallecimiento por un golpe sobre la región precordial izquierda, que produce un paro.
–¿Existen deportes con mayores riesgos?
–Los anaeróbicos obligan a una mayor intensidad y esfuerzo para el organismo, como el fútbol, el baloncesto, el voleibol o el atletismo.
–¿Cómo es el tratamiento que da Cuba a estos atletas?
–Cuba tiene como fortaleza su sistema de Salud, y el deporte no es la excepción. Existen 16 centros en todo el país, uno en cada provincia y en el municipio especial Isla de la Juventud.
«Allí se capta a los atletas, y son atendidos por un equipo de especialistas que dan seguimiento a su condición. Por eso no estamos entre los países más afectados».

















COMENTAR
Responder comentario