ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Luis Ernesto Quesada. Foto: Calixto N. Llanes

El cubano Luis Ernesto Quesada consiguió hoy su segundo triunfo en la modalidad clásica, y aparece en la vanguardia del Torneo de Maestros del Festival de Ajedrez de Biel 2023, en Suiza, abierto que agrupa a trebejistas de decenas de países y es una de las competiciones más prestigiosas de la temporada.

Luis Ernesto enfrentó con piezas blancas al indio Ajay Krishna, derrotándole en 30 movidas de un Gambito de Dama, aprovechando varias imprecisiones en el medio juego y la mejor ubicación de sus piezas para crear amenazas de mate con la combinación de dama, torre y alfil.

Con ese éxito, el flamante medallista centroamericano y tercer lugar en el último torneo Capablanca, acumula par de rayas en igual número de partidas y aparece entre los 13 punteros. Por desempate ocupa la tercera posición. Por delante solo están el chino Xiangzhi Bu, reciente ganador en la cita de Benasque, en España, y el también indio Chopra Aryan.

Por otra parte, Carlos Daniel Albornoz acordó tablas en su segunda presentación, moviendo figuras negras en otra Apertura de Peón Dama ante el sueco Richard Wessman. Ahora, con 1,5 unidades, ocupa el puesto 16 entre 98 participantes. Este miércoles, en la tercera ronda, Luis Ernesto enfrentará al francés Marco Materia; mientras que su compatriota tendrá como rival a Irine Kharisma Sukandar, de Indonesia, única mujer con impecable desempeño hasta el momento.

El abierto de Biel se celebra en Suiza del 15 al 30 de julio, centrando su mayor atención en el Torneo de Maestros. De los 98 participantes, 11 tienen la categoría de Gran Maestro, seis de ellos con puntuación ELO superior a los 2600. Allí participan trebejistas de Europa, así como de Azerbaiyán, Chile, Canadá, entre otros, en las partidas clásicas y el llamado Triathlon donde se compite en las tres modalidades (clásicas, partidas rápidas y blitz).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.