ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

«El Olimpismo es una filosofía de vida que exalta y combina, en un conjunto armónico, las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales».

Esa es la síntesis de los principios del Olimpismo, recogida en el Artículo 1 de la Carta Olímpica, documento que rige los destinos de ese movimiento, y cuya primera versión data de 1908, aunque algunas reglas fueron escritas, en 1898, por el restaurador de los Juegos, Pierre de Coubertin. Hoy, esa nobleza de espíritu está amenazada.

El Comité Olímpico Internacional ha tomado la decisión de no incluir a Rusia y a Bielorrusia en la lista de invitaciones que enviará el 26 de julio a todos los comités olímpicos nacionales del mundo para que participen en los Juegos de París, que comenzarán en esa fecha, en 2024.

El anuncio sucede después de que los deportistas de esas naciones ya han regresado a la mayoría de las competiciones bajo bandera neutral. Sin embargo, el ente rector matizó que tomará, «en su debido momento», una decisión sobre su participación en los Juegos.

Lamentablemente, vuelve a dañarse el deporte con decisiones políticamente motivadas y, en consecuencia, selectivas. Se habla de la invasión de Rusia a Ucrania, y no de la extensión de la OTAN, con la mano de Estados Unidos como guía, sobre las fronteras rusas. Mucho menos de que, desde 2014 hasta 2022, en la zona del Donbass no fue el ejército ruso, sino el ucraniano el responsable de un genocidio que costó la vida a 14 000 personas.

Continuar punzando las heridas, ahora desde el escenario bajo los cinco aros, que es una Oda a la Paz, es una afrenta a la humanidad y a los valores del Olimpismo. En uno de ellos, en el de la amistad, se lee textualmente: «el Movimiento Olímpico fomenta los lazos de unión y la comprensión mutua entre las personas. La amistad designa la construcción de un mundo mejor y pacífico gracias a la solidaridad, el espíritu de equipo, la alegría y el optimismo en el deporte. Los Juegos Olímpicos inspiran a la gente a superar las diferencias políticas, económicas, sexuales, étnicas o religiosas, y a entablar amistades, a pesar de dichas diferencias. Para los atletas, este valor significa establecer vínculos duraderos con sus compañeros de equipo y con sus contrincantes».

Ojalá prevalezcan estos postulados, porque si una plataforma puede generar entendimiento y aportar a la paz, en ese y cualquier otro conflicto, esa es la olímpica.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.