No hay partido fácil en la Liga de las Naciones de voleibol (VNL). Tal vez, hace más de una década, cuando Japón no reunía un elenco alto y de fuerte ofensiva, se podía aspirar a una victoria cubana sin mayores complicaciones. Pero el panorama ha cambiado, el cuadro nipón demuestra en cada jornada sus avances.
La segunda semana del evento trae a esa selección, que en el Campeonato Mundial-2022 superó a Cuba por 3-0 (25-18, 25-15, 25-19), como el primer rival de los antillanos (14 lugar del orbe). Los asiáticos son los líderes, con 12 puntos y solo dos sets perdidos. Su condición de invicto en la primera manga de la lid se la regalaron a sus parciales, pues actuaron como locales, en Nagoya.
La realidad nos detalla a un colectivo asiático (12 lugar mundial) capaz de imponerse a Francia, campeón olímpico, apoyado en una actuación en la que su capitán, Yuki Ishikawa, auxiliar carismático y constante en el rendimiento, les anotó a los galos 16 puntos; el atacador de punta Takahashi Ran marcó 17, seguido por el opuesto Kento Miyaura (13), para redondear un pizarrón de 3-1 (25-27, 25-22, 25-21, 25-20), en un desafío en el cual cometieron menos faltas que su oponente, 26 por 32.
Japón blanqueó, por orden, a Bulgaria (20 mundial) e Irán (13), y le ganó por 3-1 a Serbia (noveno). Ishikawa y Ran ocupan posiciones relevantes entre los mejores atacadores de la VNL, surtidos en el pase por otro sobresaliente, Mashahiro Sekita. Esos hombres aportan seguridad en el juego, y abrirán hoy, contra Canadá, después verán a Cuba, Brasil (bronce olímpico), y Argentina (bronce mundial), en Orleans, Francia.
Los cubanos entrenaron en la Ciudad Deportiva y, según dijo el director técnico, Nicolás Vives, en el debut podían haber hecho más para superar a Canadá, en partido perdido por 2-3. Han insistido en los aspectos deficientes para pelear por más victorias en la tierra de los Juegos Olímpicos de París-2024. Tras su presentación en esta segunda semana de la VNL, sus alumnos buscarán la presea dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
COMENTAR
Responder comentario