Dos jornadas han transcurrido en el Grand Prix de Levantamiento de Pesas de La Habana y América sigue siendo la reina del evento, al acaparar los tres juegos de medallas puestos en disputa.
Cuba volvió a recoger pergaminos y va al frente del podio por naciones (3-3-0), en una lid que acoge el recinto ferial de Pabexpo, escenario al que asisten más de 273 pesistas de 58 naciones.
La venezolana Rosielis Quintana dominó sin problemas la categoría de 45 kg, al llevarse el trío de medallas de oro. La sudamericana, ocupante del cuarto peldaño en el ranking de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, logró marcas de 68, 91 y 159 kilos, por ese orden. La cubana Thalía Castillo se colgó los tres metales de plata, con registros de 60, 75 y 135 kg, en arranque, envión y total. Al solo presentarse en los 45 kg, la cubana y la venezolana, no se repartieron medallas de bronce.
«Este evento forma parte de mi preparación para el Campeonato Mundial de Arabia Saudí. Hacia allá están mis objetivos. Hoy me sentí bien, a pesar de que la técnica no me salió en el arranque. Son situaciones que se dan en la competencia, pero me voy feliz por el resultado», reseñó la venezolana.
En la división de los 49 kg todas las pesistas registraron al menos un fallo en el envión y en el arranque. Esa inestabilidad le permitió el triunfo a la dominicana Beatriz Pirón, quien había competido el día anterior en el grupo b, y gritó de alegría desde las gradas.
La estrategia de competir sin presión, en un grupo por debajo de su nivel, le resultó perfecta a la quisqueyana, oro en arranque (86 kg) y total (191). La estadounidense Hayley Reichardt se adueñó del envión, con 107 kg, prueba en la que Pirón y su compatriota Dahiana Ortiz fueron segunda y tercera, ambas con 105 kg. La propia Reichardt concluyó segunda en el total (190), y el tercer puesto le perteneció a Ortiz (188), que en el arranque ancló segunda, con 83 kg, cifra similar a la mexicana Andrea de la Herrán, bronce.
La jornada inició con el grupo b de los 61 kilogramos, en el cual se presentaron nueve halteristas. Por Cuba subió a la plataforma Raibet Machado, quien finalizó octavo en arranque, envión y total, con números de 100, 125 y 225. El malasio Bin Kasdan Mohamad encabezó el grupo, al establecer peso de 124, 153 y 277.
Para este sábado se espera el concurso por medallas en las divisiones de 55 kg femenino y los 61 kg masculino. El medallista panamericano Arley Calderón buscará seguir sumando preseas para la delegación cubana.

















COMENTAR
Gloria Gabriela Caso Vázquez dijo:
1
11 de junio de 2023
08:44:28
Responder comentario