ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

Un nuevo incentivo acaba de recibir la 62 Serie Nacional: el equipo que salga ganador será el representante cubano en la Liga de Campeones de la Confederación Mundial de la Beisbol y Softbol (WBSC), que se celebrará el próximo año.

Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana (FCB), al dar la noticia en encuentro con la prensa, informó que del 28 de septiembre al 1ro. de octubre del presente calendario habrá un torneo promocional de la novedosa competición beisbolera, una idea que el titular de la WBSC, el italiano Riccardo Fraccari, había esbozado en su última visita a la Mayor de las Antillas.

Según Pérez Pardo, en la Liga de Campeones participarán los clubes vencedores de todos los continentes, los cuales cubrirán un esquema de juegos eliminatorios hasta llegar a las semifinales y la final del torneo.

Aunque aún se desconoce la fecha, o fechas de competencias de esa liga, lo cierto es que la buena nueva impone un reto a los conjuntos que se desempeñan en temporadas largas, como la cubana. En caso de coincidir con la serie nacional, habría que pensar en un pareo de juegos en el certamen doméstico que permitiera enfrentar ambos compromisos paralelamente. Si fuera antes del inicio de la campaña nacional, pues pasaría por buscar una forma óptima de cara a la justa liguera, y luego mantenerla para el campeonato en casa.

No es menos desafiante que se situé detrás, porque tras 75 choques debería replantearse un nuevo objetivo que estaría cayendo entre la Serie Nacional y la Liga Élite. Pero bienvenido el reto, los peloteros y la afición lo agradecen: tendremos más pelota.

Sobre el torneo promocional de la Liga de Campeones, en México, Pérez Pardo afirmó que asistirían los ganadores de cuatro ligas veraniegas: la American Association of Professional Baseball League (ee. uu.), la Liga Mexicana de Beisbol, la Liga Mayor de Beisbol Profesional de Venezuela y la Serie Nacional de Beisbol de Cuba.

En torno a la confirmación de que Cuba, Colombia y Panamá no estarán en la Serie del Caribe de Miami, en 2024, el Comisionado Nacional reconoció que está en curso una iniciativa para un evento entre esos tres países, como alternativa al certamen regional. «Pero no hay todavía una definición», apuntó.

También aseguró que el elenco cubano a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador tendrá su base en la 62 Serie Nacional más los contratados por la FCB, excepto los que están en Japón. Dijo que otros jugadores podrían ser tenidos en cuenta, pero les sería difícil por sus compromisos profesionales en esa etapa. Sobre los Panamericanos de Santiago de Chile, para los cuales habría que obtener la clasificación en los Juegos salvadoreños, el equipo nacional contaría con los contratados en Japón y con otros que han manifestado disposición.

De la ii Liga Élite del Beisbol Cubano se conoció que está pendiente de definiciones, en estructura y en fecha de celebración. En nuestra opinión es un certamen que hay que defender como escalón competitivo superior de la temporada, pero para eso hay que hacerlo crecer como espectáculo, sin subordinarlo a coyunturas u otras lides internacionales. Un país beisbolero, como el nuestro, debe definir y velar celosamente por su sistema competitivo, del que deben nutrirse sus triunfos y los contratos de peloteros en lides de alta calidad en pos de un mayor desarrollo.

Pérez Pardo también anunció que a través de la FCB se ejecutan o preparan unos 25 contratos profesionales en Japón, México, Canadá e Italia, y estimó que la cifra puede crecer durante la etapa invernal.

Foto: Ilustrativa
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Raúl López Santana dijo:

1

6 de mayo de 2023

12:16:29


Hay que ver que el equipo que nos represente, sea constituido sobre la base de un viaje de estímulo de turismo deportivo o para ganar el torneo.