El equipo de fútbol de Santiago de Cuba apenas ha tenido tiempo de festejar la conquista del Torneo Apertura–2023, cuando ya se prepara, junto a otras cinco escuadras, para disputar, a partir de este sábado, el Clausura.
Además de los Diablos Rojos intervendrán en la justa las escuadras de Cienfuegos, La Habana, Matanzas, Holguín y Guantánamo, selecciones que ocuparon los tres primeros puestos en los grupos Occidental y Oriental.
El vigente campeón de la versión de 2022, Artemisa, no pudo clasificar. Otros elencos históricos del fútbol cubano que se quedaron fuera de la fiesta son Pinar del Río, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.
Los seis protagonistas entrarán en acción hoy, con los duelos Guantánamo vs. Santiago de Cuba, Holguín ante La Habana, y Cienfuegos contra Matanzas, siempre en casa de los primeros. La lid contará con diez jornadas, diseñadas para enfrentarse en un todos contra todos a partidos de ida y vuelta.
Los dos primeros lugares avanzarán a la gran final, la cual se desarrollará los días 10 y 17 de junio. Una vez finalizado el Clausura se efectuará a duelo único la Copa de Campeones, prevista entre el ganador de este torneo y Santiago de Cuba. En caso de coronarse nuevamente los Diablos Rojos, el retador en la Copa sería Cienfuegos, por ser el subcampeón del Apertura, según aparece reflejado en el reglamento oficial de la competencia.
Para este certamen, cada once pudo elegir hasta cinco refuerzos procedentes de los diez equipos restantes que no accedieron a esta competencia. Esta medida de la Comisión Nacional le dará a cada conjunto una mayor fortaleza en las plantillas inscritas por lo que no debe existir equipo pequeño.
¿Favorito al título? Santiago de Cuba. Son pocos los argumentos para no darle ese cartel. Se trata de una selección muy sólida en su juego, que ganó en el último año los Apertura de 2022 y 2023, mientras concluyeron segundos en el Clausura de 2022.
COMENTAR
Responder comentario