Cuba sacó las noticias deportivas de la piscina. Sí, la natación fue el deporte de la pasada semana, al cosechar en el VII Abierto de República Dominicana un botín de 20 medallas, repartido en seis de oro, cinco de plata y nueve de bronce.
Elizbet Gámez fue la reina de la alberca, con cuatro títulos áureos y uno de plata, pero lo más importante fue su marca (1:59.60 minutos) en los 200 metros libres, con la cual fijó récord nacional. El registro trascendió las fronteras de la Mayor de las Antillas, al inscribirse como la mejor marca técnica, con 842 puntos, de acuerdo con la tabla de mil de la World Aquatics.
La baracoense, junto a sus compañeras Lorena González, Laurent Estrada y Andrea Becali, firmó otro tope para la historia de la natación cubana al detener los relojes en 3:49.84 minutos, en el relevo 4x100 libre. Esa cota sostiene aún más la aspiración de mantenerse en el podio de esa prueba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Muestra del avance de las ondinas que dirige la profesora Luisa María Mojarrieta es que la marca de ese evento dejó atrás la que regía desde los Panamericanos de 1995, hace 28 años.
NACE AQUAWOMAN
Mientras los nadadores se distinguían en Santo Domingo, en Canadá, en las lides de ese país de cara al campeonato del mundo, una joven de 16 años llenaba de brazadas los cintillos de prensa.
En menos de siete días la canadiense Summer McIntosh implantó dos récords del orbe. El primero, en los 400 libres, con 3:56.08 minutos, batiendo el tope de la australiana Ariarne Titmus (3:56.40), que imperaba desde el pasado año.
El segundo (4:25.87), en la misma distancia, recorrida en los cuatro estilos, destronó a la majestuosa húngara Katinka Hosszú, quien había puesto la exigencia en 4:26.36 en los Juegos Olímpicos de Río-2016.
McIntosh, además de empoderarse en esos trazados, tiene la supremacía del planeta en otros cuatro, en la categoría juvenil.






COMENTAR
Reinaldo Cedeno dijo:
1
4 de abril de 2023
01:29:24
Responder comentario